Las franquicias low cost nacen con los recortes hechos
Publicada 27/11/13
Servicios informáticos, asesorías contables, agencias de viajes, inmobiliarias, transporte urgente, cuidado de uñas, servicios de depilación, tratamientos para tratar el estrés, panaderías, yogurterías, etc., componen un nuevo modelo de franquicia low cost.
Este tipo de franquicia se caracteriza por la baja inversión requerida, y está siendo vista por muchos profesionales que se han quedado en el paro como una oportunidad de autoempleo. En unos casos aprovechan la cartera de clientes y experiencia previos, y en otros casos afrontan el inicio de una nueva profesión.
Según un informe de la consultora Tormo Franchise Consulting, “las franquicias de bajo coste –aquellas que requieren inversiones por debajo de los 60.000 euros- constituyen una tendencia cada vez más notoria en franquicia. En este momento coincide la aparición de una nueva generación de franquicias que han adaptado sus requisitos a las circunstancias económicas actuales, con un elevado número de emprendedores, o personas en búsqueda de autoempleo, interesados en incorporarse a redes de franquicia y que no pueden, o no desean, abordar grandes inversiones”.
El informe registra un total de 135 redes de franquicia cuya inversión es inferior a 20.000 euros y otras 326 que oscilan entre 20.000 y 60.000 euros. En conjunto, una categoría que agrupa a más del 50% de las marcas que operan en nuestro país, del sector servicios, retail y hostelería. De este total, 233 redes operan en el sector servicios, 98 con inversiones por debajo de los 20.000 euros y otras 170 por debajo de 60.000 euros, indica el informe.
Y añade que ““estas empresas, muchas de las cuales han nacido en plena crisis han innovado en todos los factores que inciden en la cuenta resultados reduciendo sus gastos en decoración, de gestión, adecuando los establecimientos a la rentabilidad del negocio, creando diversos formatos para distintos tipos de inversor, y ofrecen por lo general un servicio para el público generalista”.
Agencias de viajes
Según este informe, en España hay actualmente 22 franquicias de agencias de viajes, con un total de 4.461 franquiciados. En el caso de este negocio, la inversión requerida se encuentra en el límite alto de ser considerado un modelo low cost, dado que la inversión mínima requerida arranca del requisito legal de aportar un aval de 60.000 euros.
No obstante, ese aval se puede cubrir con un seguro de caución. Y en cuanto a los avales ante IATA, franquicias como por ejemplo Viajes Carrefour no lo exigen a los franquiciados al realizarse las reservas aéreas a través del consolidador de la central.
Y haciendo un poco de historia, la fórmula de la franquicia, que llegó al sector de agencias de viajes hace ya 20 años, ha vivido diversas peripecias con quiebras tan sonadas para los que lleven tiempo en el sector como las de Viajes Pineda, Alpitours o Hippo Viajes. Si bien en los últimos diez años las grandes redes han puestos sus ojos en este modelo como fórmula para crecer reduciendo riesgos.
Tales son los casos de Viajes Barceló, Halcón-Ecuador, o Viajes Carrefour que está creciendo a pasos agigantados basándose casi exclusivamente en el modelo de la franquicia. En el camino quedaron Marsans y Orizonia (Vibo) que también utilizaron la fórmula de la franquicia o agencia asociada.
Unas franquicias que aguardan con expectación la decisión de la Comisión Nacional de la Competencia sobre el expediente incoado a diez grupos de gestión por supuestas prácticas restrictivas de la competencia. Una millonaria sanción podría dejarlos fuera del mercado y poner en bandeja a las franquicias la oportunidad de captar a cientos de agencias en busca de paraguas comercial.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.