Estacionalidad y oferta ilegal, sombras persistentes para los hoteleros
Publicada 04/10/17
- Los últimos años han sido excelentes para el sector pero no todos los destinos se han visto favorecidos
- Los precios no se recuperan y muchas ciudades sufren una "preocupante estacionalidad"
- "No es cierto que el empleo turístico sea precario, lo que sí es cierto es que tenemos temporalidad", aclara Molas
Los últimos dos años y medio aproximadamente han sido excelentes en cuanto a cifras para el sector hotelero, tanto por el incremento de visitantes como por la recuperación de las empresas turísticas. Sin embargo, no a todos los destinos les va tan bien, tocados por la estacionalidad, y menos con el aún no logrado control sobre los alojamientos ilegales, según explicó ayer en Sevilla el presidente de la CEHAT, Joan Molas.
El líder de los hoteleros estuvo ayer acompañando al sector de la provincia andaluza durante los actos del 40 aniversario de la Asociación de Hoteles de Sevilla y Provincia (AHS), donde impartió una conferencia sobre los 'Retos de la industria hotelera en el momento presente' en la que señaló que "pocas veces hemos percibido la sensación de satisfacción general que hemos tenido en los últimos años". No obstante, se lamentó de que los precios no se recuperan, tras la lenta vuelta a la normalidad que ha vivido especialmente el mercado doméstico y también de que el balance no es bueno en todos los destinos turísticos. "Hay muchas ciudades españolas que sufren una preocupante estacionalidad" y precios no acordes con la calidad que ofrecen.
El presidente resaltó los "momentos difíciles" por los que pasa Cataluña y se refieró la que denominó "controversia respecto al fenómeno turístico" en relación a la denominada turismofobia y los "actos vandálicos" sufridos sobre todo en Barcelona y Mallorca. En este sentido opinó que "hemos de ser capaces de trasladar a los ciudadanos que los turistas en determinados periodos pueden alterar el día a día son mucho mayores los beneficios que aporta el sector", mencionando la aportación del 12% al PIB directo y el 18% sumando el volumen indirecto. "Esto no hubiera sido así de no haber sido capaces de mantener una alta competitividad turística".
¿Dónde van casi 20 millones de visitantes?
Respecto a la oferta de alojamiento de la "economía sumergida" (no colaborativa) se preguntó que, si esperamos en 2017 más de 80 millones de turistas y los hoteles sólo reciben 65 millones, dónde va el resto, o ese apartado que la encuesta oficial (Familitur) incluye en el apartado alojamiento en casa de amigos y familiares y que es un 19%. Está claro, dijo, que no hay tantos turistas con amigos y familiares en España. "La cifra es escandalosa y encima juegan con ventaja", por lo que, o "hay una estricta actuación de las autoridades públicas o esto nos va a perjudicar a la larga".
Por ello pidió la colaboración entre las administraciones públicas, "no miren a corto plazo, en las próximas elecciones, miren que éste es el sector que dará mayor estabilidad económica al conjunto de la sociedad española, no hay otro tan capaz de crear empleo". En este sentido, Molas insistió en que "no es cierto que el empleo turístico sea precario, lo que sí es cierto es que tenemos temporalidad". Pero, apuntó, también hay temporalidad en sectores como la vendimia francesa, por poner un ejemplo y no se habla de precariedad porque sea estacional.
Por último, el presidente de CEHAT resaltó los más de 2.000 millones de euros que el sector hotelero ha invertido en reformas en los últimos cuatro años, considerando que ese esfuerzo debe ser acompañado por el del resto de la oferta turística: restauración, ocio, taxis,... "no vaya a ser que cuando la balanza ya no se incline a favor nos convirtamos en una marca blanca".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.