Turismo en estado de emergencia permanente, ¿la tendencia que llega?
Publicada 05/10/17
- En Francia, un proyecto de ley prevé hacer legales medidas que antes sólo podían aplicarse en períodos de excepción
- Según grupos de defensa de las libertades civiles, "la normalización de los poderes de emergencia significa cruzar una nueva línea"
- Nos encontramos ante una "nueva normalidad" que no sólo se impone en Francia, sino también en otros destinos del mundo
Análisis/ Francia registró el año pasado una leve caída (-2,2%) en la llegada de viajeros internacionales pero aún así logró mantenerse como el primer destino turístico del mundo, con 82,6 millones de turistas extranjeros. No olvidemos que desde prácticamente hace dos años Francia mantiene declarado el estado de emergencia, lo que significa una fortísima presencia de fuerzas de seguridad en las calles, incluyendo el despliegue de miles de militares.
Francia declaró el estado de emergencia en noviembre de 2015, tras producirse en París los ataques terroristas que dejaron 130 muertos.
En julio de 2016 el terrorismo yihadista volvió a atacar en Niza, causando 86 muertos. Así que Francia optó por prolongar el estado de emergencia, una situación que se ha mantenido hasta ahora mediante sucesivas ampliaciones. Ver también ¿Qué es el Estado de emergencia y por qué Francia lo mantiene?
Ahora, una nueva ley anti-terrorista que prepara el gobierno francés pondrá fin a ese estado de emergencia.
Pero el proyecto de ley prevé precisamente hacer legales varias medidas que antes sólo podían aplicarse en períodos de excepción.
Por ejemplo, las autoridades podrán montar perímetros de seguridad alrededor de determinados sitios considerados de riesgo (estaciones, puntos turísticos...) dentro de los cuales personas y vehículos podrán ser registrados sin explicaciones.
Pero según advierte Human Rigths Watch, "la normalización de los poderes de emergencia significa cruzar una nueva línea".
Y es que efectivamente nos encontramos ante una "nueva normalidad" que no sólo se impone por la vía de los hechos en Francia, sino también en otros países del mundo.
Repercusión en los destinos turísticos
¿Y cómo repercutirá todo ello en los destinos turísticos? Parece claro que el turismo - a nivel global- no se va detener por el riesgo terrorista.
De hecho, la OMT prevé que El turismo crecerá un 5% este año en todo el mundo mientras que en Barcelona la demanda turística reaccionó mejor de lo esperado tras el atentado del pasado 17 de agosto.
Pero también es necesario recordar que, en la última década marcada por una extensión de conflictos e inestabilidad en el Mediterráneo y Oriente Medio, algunos destinos han salido ganando y otros perdiendo.
Basta echar un vistazo a las cifras de la encuesta Frontur: desde el año 2010, coincidiendo con el inicio de la primavera árabe y un período de inestabilidad acompañado de atentados terroristas en varios países de la ribera sur y oriental del Mediterráneo, la llegada de turistas extranjeros a España aumentó en un 44%.
Y la tendencia a evitar ciertos destinos sigue ahí: este año un tercio de los británicos ha cambiado sus planes de viaje por temor al terrorismo, según World Travel Market.
En suma, nos movemos hacia una “nueva normalidad” impuesta por el miedo a los atentados, nuevas pautas de los consumidores y la necesidad de dar una imagen de seguridad.
Y de todo ello vamos a hablar a fondo en nuestro próximo tema de portada de la revista HOSTELTUR que saldrá en pocos días.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.