Caen las reservas en Barcelona a causa de la tensión por la independencia
Publicada 05/10/17
- El Gremio de Hoteles de Barcelona admite que se ha producido una ralentización de las reservas hoteleras para las próximas semanas
- La patronal hotelera asegura que pese a ese cambio de ritmo las previsiones de ocupación son muy altas
- APARTUR, la asociación de apartamentos turísticos, dice no disponer de datos para saber si el proceso independentista está afectando a la marcha de las reservas
La tensión por el desafío independentista de Cataluña comienza a tener sus efectos en el sector turístico. Sin llegar al extremo del ministro de Turismo, Álvaro Nadal, que ayer hablaba de un “frenazo” en el crecimiento, desde el Gremio de Hoteles de Barcelona reconocen que se han ralentizado las reservas para las próximas semanas.
“Evidentemente, la inestabilidad y la incertidumbre que genera hechos recientes no es buena para ninguna actividad económica, entre ellas la turística. Para las próximas semanas se percibe una ralentización de la entrada de reservas", explican a HOSTELTUR noticias de turismo desde la patronal.
No obstante, el Gremio insiste en que “el desarrollo de la actividad hotelera y turística de estos días se está produciendo con total normalidad, con unos últimos días de septiembre y un mes de octubre que siguen la tónica de años anteriores, con unas previsiones de ocupación muy altas, que confirman el gran atractivo de nuestro destino, tanto en el ámbito del ocio como de negocio”.
Por
su parte desde la asociación de apartamentos turísticos APARTUR prefieren no pronunciarse
sobre si el proceso independentista está afectando a la reservas
porque dicen no
tener datos. Sin embargo, su
presidente Enrique Alcántara sí ha explicado a El
Periódico que las sensaciones son "preocupantes,
se nota
mucho miedo
por reservar".
Asegura que "no
ha habido cancelaciones, pero se está empezando a notar un parón
en la demanda".
La Mesa del Turismo alerta sobre las "gravísimas consecuencias"
Por otra parte, la asociación empresarial Mesa del Turismo, ha emitido un comunicado donde "ante la evolución del proceso de secesión que promueve el Gobierno de Cataluña y la probable declaración unilateral de la independencia" alerta "sobre las gravísimas consecuencias que pueden derivarse para la actividad turística, no sólo en Cataluña sino en todo el conjunto del turismo en España".
"La situación de inestabilidad social, con las frecuentes movilizaciones callejeras que cada vez más derivan en actividades no pacíficas, y que son recogidas profusamente por los medios de comunicación y amplificadas por los medios sociales, traslada a los potenciales viajeros una imagen de inseguridad de la que ya alertan los Avisos de Viaje de los Ministerios de Asuntos Exteriores de nuestros principales mercados emisores", sostiene la Mesa del Turismo.
"Esta situación es previsible que afecte aún más a los mercados lejanos, en los que Barcelona ha sabido conseguir un éxito notable", añade la asociación empresarial.
Además, añade, "el efecto de esta amenaza se proyectará no sólo a Cataluña, sino a toda España, ya que el viajero de turismo cultural de mercados lejanos no visita un solo destino, sino que incluye en su plan Barcelona, Madrid, Granada y otros destinos españoles".
Además, la Mesa del Turismo recuerda que una Cataluña independiente quedaría fuera de la UE, de modo que "las inversiones en activos turísticos (hoteles, restaurantes, parques de atracciones, etc.) quedarían negativamente afectadas al quedar fuera del ámbito financiero del euro y del marco del Banco Central Europeo".
Ver también La imagen de Cataluña y España en el Reino Unido, bajo lupa.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.