Los principales retos del turismo accesible
Publicada 06/10/17
- Los viajeros con movilidad reducida se muestran ligeramente más satisfechos con los niveles de accesibilidad de España que con los del resto del mundo
- Facilitar la accesibilidad en los viajes supone una gran oportunidad de negocio, que puede llegar a supera los 70.000 millones de dólares
- El problema de la movilidad afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo, ya sea por discapacidad o por edad
La principal dificultad con la que tropiezan las personas con movilidad reducida a la hora de viajar, tanto en España como en el resto del mundo, es la ausencia de información sobre el nivel de accesibilidad de los destinos. Ésta es una de las principales conclusiones del informe “La accesibilidad en el viaje”, realizado por Amadeus en colaboración con la Fundación ONCE. El estudio señala que nuestro país está por delante del resto del mundo en lo referido a canales de búsqueda y reserva, aeropuertos, trenes y estaciones ferroviarias, mientras que los hoteles, a pesar de su buena calificación, están 20 décimas por detrás de los establecimientos internacionales.
Los viajeros se muestran ligeramente más satisfechos con los niveles de accesibilidad de España que con los del resto del mundo, con una cuota de aceptación de 6,34 puntos, por encima del promedio registrado en el entorno internacional, que es del 6,24. A pesar de esta puntuación, "todavía hay bastante margen de mejora", según señaló en la presentación del informe Fernando Cuesta, director general de Amadeus España.
El Libro Blanco de la Accesibilidad en el Viaje ("Voyage of Discovery. Trabajando juntos por un viaje inclusivo y accesible"), presentado por Amadeus con la colaboración de la Fundación ONCE, ha contado con la participación de cerca de 900 personas de todo el mundo. "Es la investigación más ambiciosa llevada a cabo hasta fecha sobre este apartado concreto de la industria", afirma Tomás López Fernebrand, secretario del Consejo de Administracion de Amadeus IT Group.
Ya sea por discapacidad o por edad, esta situación afecta a más de 2.000 millones de personas en todo el mundo y se estima que en 2050 un quinto de la población del planeta tendrá alguna necesidad de accesibilidad, según se recoge en el estudio.
El informe señala que aunque los viajeros les dan el aprobado, las notas más bajas las obtienen los aviones (5,23 puntos frente al 5,59 del resto de los países del mundo) y los traslados a los espacios de tránsito. Los peor valorados en el estudio son los servicios de alquiler de coches.
En cuanto a la formación de los empleados en materia de accesibilidad, es mucho peor en el contexto internacional que en España; por el contrario, las páginas webs de los otros países son más accesibles que las nacionales.
El documento señala que facilitar la accesibilidad en los viajes supone también una gran oportunidad de negocio, que puede llegar a supera los 70.000 millones de dólares. Jesús Hernández, director de Accesibilidad Universal de la Fundación ONCE, ha recordado que mientras un viajero sin discapacidad gasta 637 euros, otro con algún tipo de discapacidad gasta 813 euros.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.