Marketing turístico: trabajar en red con una estrategia "glocal"
Publicada 10/10/17
- Los destinos "necesitan una estrategia global con un punto central, pero para implementarla precisan también de expertos locales"
- "El objetivo no es intercambiar clientes, sino intercambiar conocimiento de su mercado y global"
- "Teníamos datos, desde los 90 teníamos datos, pero hasta ahora no ha habido las herramientas para poder moldearlos"
El marketing turístico, enfocado tanto a destinos como a empresas, evoluciona hacia un concepto cada vez más globalizado pero que exige al mismo tiempo un gran conocimiento de los mercados a pie de calle y nutrirse especialmente del saber compartido. Chris Pomeroy, Director of Global Strategies de Travel Consul, una red profesional con cubertura en una treintena de países creada por MMGY, destaca el valor del intercambio y la experiencia en este ámbito.
¿Cómo funciona Travel Consul?
Hemos debatido si era una asociación o una red y optado por lo último porque realmente es una red de agencias de marketing turístico, tenemos expertos en todo el mundo que hacen lo mismo y pueden trabajar en red en un proyecto conjunto con un cliente. Todos somos especialistas exclusivamente en turismo y cubrimos 30 países con 14 oficinas. En el sector se habla cada vez más de estrategias globales, de destinos sobre todo, también para marcas hoteleras, etc., que necesitan una estrategia global con un punto central, pero para implementarla precisan también de expertos locales en cada mercado, es el concepto de "glocal", que mezcla lo global con lo local.
¿Cuál es el objetivo?
Actualmente entre todos, para que tenga una idea de las dimensiones, representamos 555 clientes del sector. De esa cantidad, unos 50 trabajan con más de dos oficinas de Travel Consul en multimercado. Turismo de Dubai, por ejemplo, trabaja con Travel Consul en seis países diferentes, seis mercados diferentes. Había ido contratando individualmente a cada agencia en cada país y al final en red lo simplificamos para el cliente, pues con un solo contrato podemos trabajar con estos mismos expertos pero con una coordinación central.
¿Qué les ha reunido esta semana en España, en el Málaga Costa del Sol Marketing Summit?
El objetivo no es intercambiar clientes, no es una red comercial, lo que tratamos es de buscar la excelencia, buscar al experto en cada mercado, intercambiar conocimiento de su mercado y global y luego también intercambiar el conocimiento con nuestros proveedores, las empresas que están aquí participando en los paneles y que utilizamos cuando hacemos una campaña de marketing, porque queremos compartir esto, aprender juntos a utilizar esas herramientas y luego también compartir ese conocimiento con el sector. Para eso necesitamos reunirnos una vez al año y hablar, no es sólo lo que hacemos en las sesiones, es lo que se hace en el café y el desayuno, en el autobús, ahí es donde realmente están surgiendo las buenas ideas, las sinergias entre todos. Físicamente la oficina coordinadora de Travel Consul está en Madrid, por lo que la coordinación es más sencilla en España, y se une a que Turismo Costa del Sol vio la oportunidad de traer a expertos de los 14 países, han venido más de 40 personas, desde Australia, la India, China, Japón, de todos los mercados, expertos en turismo de destinos cuya presencia sirve también para formar al sector aquí.
¿Puede ser que el año próximo volviera a ser la sede en España?
Podría ser, de hecho ayer, no digo cuáles, pero había varios destinos de España que han participado en el evento y han preguntado qué pueden hacer para que la próxima vez sea en su ciudad. Por mí encantado pero también el modelo de evento, de unirnos, lo podemos transportar a otros países, y lo suyo sería si no hacerlo en Europa quizá en Asia. Hay mucha demanda para este tipo de información en este último, y es un mercado muy interesante para nosotros.
Suelen trabajar sobre todo con destinos, también con empresas turísticas…
Aquí en España trabajamos como cliente para este mercado con Expedia, con Latam Airlines, por ejemplo desde Travel Consul hacemos la comunicación para toda Europa de Latam Airlines, y para Australia. Para hacerse una idea del tamaño, entre todas las empresas, la compañía fundadora, la norteamericana MMGY, es la empresa de marketing turístico se servicios integrados mayor del mundo, tienen 700 empleados, solamente se dedican al marketing de turismo y hasta hace poco estaba muy enfocada sólo a Estados Unidos. Ellos tienen unos 200 clientes y mucha trayectoria en el sector hotelero.
En el congreso se ha hablado mucho de datos…
Lo que queremos realmente mostrar aquí es que ahora podemos hacer cosas que hace relativamente poco no podíamos hacer. Teníamos datos, desde los 90 teníamos datos, desde que empezó internet pero hasta ahora no ha habido las herramientas para poder moldear esos datos y utilizarlos en la práctica. Las maravillas que se pueden hacer no cambian el concepto de cómo inspirar a una persona para que viaje, lo que cambia es tu habilidad de encontrar a la persona adecuada en el momento adecuado y llegarle con el mensaje adecuado, entender tu público. Mucha gente decía que internet nos permite hablar con nuestro público, lo que nos permite es escucharlo, y las mismas técnicas de marketing que llevamos 30 o 40 años haciendo ahora disponen de mucha más información y tenemos unas herramientas muy buenas. Han surgido en un espacio de diez años grandes empresas de data pero mucha gente aún no sabe el potencial que tiene. En este evento incluso entre ellos ha habido mucho networking, por ejemplo, quienes han pensado “a lo mejor yo puedo tirar de tu data y complementarlo con el mío y crear algo nuevo”. Entre todos estamos intentando progresar también en el sector, no solamente encontrarnos, y en la última parte veremos los asistentes españoles de la Costa del Sol cómo reaccionan para poner en práctica lo que hemos enseñado estos días.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.