El cese de Monarch deja a Menorca sin ruta a Londres y un pozo de 800.000 €
Publicada 09/10/17
- Las autoridades de Turismo de Menorca y el sector buscan con urgencia una aerolínea que asuma la ruta con Londres que deja Monarch
- La pérdida de conectividad aérea es una de las repercusiones más significativas, dado que Menorca era uno de los principales destinos de la compañía
- La quiebra de Monarch Airlines "ha sido un mazazo para el mes de octubre en la isla y los esfuerzos para alargar la temporada", aseguran los hoteleros menorquines
Las autoridades de Turismo de Menorca y el sector enfrentan conjuntamente el impacto que la quiebra de Monarch Airlines ha tenido en la isla, cuyo aeropuerto se encuentra entre los 12 principales con los que operaba la aerolínea británica y entre los que resultan más afectados por el cese de sus actividades. Una de las principales repercusiones es, sin duda, la pérdida de conectividad aérea –tema insular prioritario- en este caso con su principal mercado internacional, el Reino Unido, y entre las más inmediatas, la isla se ha quedado este invierno sin su ruta a Londres y con un hueco en el sector de más de 800.000 euros.
El pasado viernes, representantes del sector privado y público de Menorca han participado en la reunión celebrada en la sede del Consejo, respaldando la iniciativa de la Fundació Foment del Turisme de Menorca de abrir vías de negociación con EasyJet, Jet2.com y British Airways con miras a cubrir la ruta Menorca-Londres esta temporada, así como se ha planteado la opción de contactar con Air Nostrum. El objetivo es encontrar una solución rápida para no perder la temporada de invierno.
La consejera y el director insular de Promoción Turística, Maite Salord y Isaac Olivas, han informado precisamente sobre los contactos mantenidos con las tres aerolíneas británicas para tratar de cerrar entrevistas de alto nivel a lo largo de esta semana. En la reunión estaban representadas las patronales CAEB y PIME y las asociaciones empresariales de hoteles ASHOME y de agencias de viaje AVIBA. También ha asistido la directora del Aeropuerto de Menorca, Eva Valenzuela. La consejera Salord ha destacado el trabajo realizado hasta ahora por la FFTM y el sector empresarial para generar demanda durante el invierno.
Según los datos de Aena, en lo que va de año, hasta agosto, Monarch ha transportado en el Aeropuerto de Menorca 116.429 pasajeros, cifra que la coloca como su séptima aerolínea y la segunda compañía en volumen de llegadas desde Reino Unido.
Impacto económico en el sector
Por otra parte, la quiebra de la aerolínea Monarch supondrá para Menorca un hueco económico de, al menos, 800.000 euros, según ha indicado la gerente de la Asociación Hotelera de Menorca (Ashome), Azucena Jiménez, quien ha explicado que esta suma corresponde a los ingresos que se han perdido, hasta ahora, en las empresas de la isla como consecuencia del cese de actividades de la aerolínea británica.
No obstante, aún no se han terminado de cuantificar las pérdidas económicas que sufrirán los establecimientos turísticos menorquines, por el momento una veintena de hoteles, que tenían reservas asignadas a vacaciones organizadas asociadas a Monarch, si bien este negocio suponía solo un 5% de los ingresos de la compañía.
Jiménez ha puntualizado que "la quiebra ha sido un mazazo para el mes de octubre en la isla. Todo el trabajo que se estaba haciendo para alargar la temporada se ha visto afectado. La caída de Monarch se ha traducido en un tsunami de cancelaciones en los establecimientos turísticos".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.