Manuel Butler: “No es fácil mantenernos como uno de los líderes mundiales”
“Damos por hecho que el turismo va a ir muy bien, pero hay que estar en guardia”
Publicada 10/10/17- La cifra de llegadas de turistas a España este verano es muy buena, pero para Manuel Butler "es más importante aún el gasto realizado, con un aumento del 3,5% en el gasto medio, hasta los 1.042 euros, y del 5% en el gasto medio diario"
- "El turismo cosmopolita es una estrategia a largo plazo y supone un cambio cultural porque estamos hablando de un turista que no viaja a España normalmente"
- "Todavía no se ha tomado una decisión sobre el Palacio de Congresos de Madrid, se están barajando distintas opciones por parte del Ministerio"
Entrevista/Los tres hechos que han marcado la reciente temporada estival -protestas en Palma de Mallorca y Barcelona, conflictividad laboral en El Prat y los atentados de Barcelona y Cambrils- "no han perturbado el buen comportamiento del sector y, aunque es pronto para decirlo, no han deteriorado la imagen turística", afirma Manuel Butler, director general de Turespaña, en una entrevista incluida en la revista HOSTELTUR de octubre. Asimismo, y respecto al impacto en el sector de dichos ataques terroristas, sostiene que "tendremos que analizarlo cuando haya pasado un tiempo, pero yo avanzaría que en el mercado europeo el impacto en cuanto a seguridad no es relevante".
¿Qué valoración hace del verano?
Las cifras de llegadas son muy buenas, pero es más importante aún el gasto realizado, con un aumento del 3,5% en el gasto medio, hasta los 1.042 euros, y del 5% en el gasto medio diario, en torno a 140 euros. Por otro lado, este verano se han producido protestas de grupos radicales en lugares como Palma de Mallorca o Barcelona, la huelga de El Prat y los atentados de Barcelona y Cambrils, tres hechos que no han perturbado el buen comportamiento del sector y, aunque es pronto para decirlo, no han deteriorado la imagen turística. Esto indica que no es fácil ser uno de los líderes mundiales. Damos por hecho que el turismo va a ir muy bien y que va solo, pero hay que estar en guardia. Yo estoy permanentemente insatisfecho con los turistas que recibimos, me gustaría recibir los de calidad.
Precisamente ese es el objetivo de la nueva estrategia de Turespaña, el llamado turismo cosmopolita...
Sí, lo hemos llamado cosmopolita pero se podría llamar de otro modo, porque no se caracteriza por visitar ciudades, sino porque marca tendencia. Es una estrategia a largo plazo en la que venimos trabajando desde 2012, cuando se hizo una segmentación de la demanda en los 17 principales mercados del mundo e identificamos a este grupo. Empezamos a aplicarla como experiencia piloto en Alemania de 2014 a 2016, y ya lo estamos midiendo también en Inglaterra y en octubre vamos a empezar a medirlo en Francia. Hay un cambio de mentalidad y en lugar de promocionar productos, vamos detrás del cliente que tiene dinero, que es donde podemos crecer.
Después de cinco años, ¿el estudio mantiene su vigencia?
En 2015 hicimos otra oleada del estudio, no es necesario realizar uno cada año. Tiene las cuatro dimensiones: social, económica, estilo de vida y valores éticos. Las sociedades no se mueven en dos años de una manera tan abrupta como para repetirlo, habrá que hacerlo dentro de dos años y ampliar mercados. Ahora estamos centrados en el medio radio, pero el largo radio tiene cada vez más importancia.
¿En qué medida afecta esa estrategia a la forma de trabajar de las oficinas en el extranjero?
Hay un cambio cultural porque estamos hablando de un turista que no viaja a España normalmente, con lo cual llevará tiempo. Llevamos sólo nueve meses con este proyecto, pero las oficinas lo han acogido con ilusión, porque hay unos objetivos muy concretos a conseguir. Se van a utilizar tres indicadores que nos permitirán ir evaluando a las oficinas, como son la medición de las ventas, el número de agentes de viajes que tienen que formar para dicho segmento y el número de viajes de prensa. Además, hemos analizado el grado de afinidad de los turoperadores de casi todos los mercados europeos con el turismo cosmopolita.
Antes del verano se convocaron huelgas en las oficinas de Canadá, Argentina, Estados Unidos y Suecia en protesta por la congelación de los sueldos. ¿En qué situación están ahora?
Estamos trabajando con Hacienda, que es quien paga, y con Exteriores, por ser un problema de toda la Administración española en el exterior, para intentar resolverlo. La gente tiene que tener un salario acorde con la función que desarrolla. Los salarios de los funcionarios, en general y en concreto en el exterior, se han visto congelados durante la crisis y se han quedado muy atrás en algunos países donde el nivel de vida ha crecido porque no han pasado una crisis tan fuerte como España.
El Tribunal de Justicia de la Comunidad de Madrid rechazó el proyecto que preveía levantar un gran hotel junto al Palacio de Congresos de la Castellana. ¿Qué solución van a buscar ahora?
Todavía no se ha tomado una decisión, se están barajando distintas opciones por parte del Ministerio.
¿Se podría retomar ese proyecto con dimensiones más reducidas?
No, no tendría sentido insistir en esta versión aunque fuera más descafeinada.
¿Contemplan su venta?
No le puedo decir nada porque hay varias opciones, pero espero que dentro de poco se pueda hacer algo en concreto.
Respecto al Brexit, ¿cómo se prepara la estrategia de Turepaña en el primer mercado emisor?
Aunque aún no se ha producido, el Brexit está a la vuelta de la esquina y hemos encargado un estudio, que tendremos a partir de octubre, sobre lo que puede suponer para el turismo español. Hay que ir viendo cómo se desarrollan las negociaciones e ir tomando posiciones. Desde la oficina de Londres estamos en permanente contacto con los operadores y desde el Ministerio estamos presentes en la comisión de Gobierno que se ha formado ad hoc para el seguimiento del Brexit.
Una de las fortalezas de España es la percepción de seguridad, ¿en qué medida ha podido quedar afectada por los atentados de Barcelona y Cambrils?
Es pronto para saberlo, tendremos que analizarlo cuando haya pasado un tiempo, pero yo avanzaría que en el mercado europeo el impacto en cuanto a seguridad no es relevante, en los mercados lejanos puede ir por barrios. Creemos que se puede producir una caída de la demanda, no sólo hacia España sino hacia Europa, en el mercado japonés, el más sensible en términos de seguridad.
Esta entrevista forma parte de los contenidos de la revista HOSTELTUR de octubre y se incluye en el PDF adjunto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.