Airberlin y Etihad logran ingresos de 100 M € en el primer año de alianza
Publicada 22/12/12
Airberlin y Etihad Airways han logrado en el primer año de su alianza estratégica transportar a más de 300.000 pasajeros a través de las redes de líneas conjuntas de ambas compañías, obteniendo más de 100 millones de euros de ingresos adicionales, unos resultados que han superado las expectativas sobre esta colaboración iniciada a partir de que la aerolínea de los Emiratos Árabes Unidos se conviertiera en el mayor accionista individual de la segunda compañía alemena.
.
Asimismo, durante este primer año de alianza, las dos socias han comenzado a colaborar en el sector del abastecimiento, compartiendo la adquisición internacional de combustible, servicios de tierra y ground handling, que supondrá para ambas empresas el ahorro de varios millones de dólares.
Resultados de la alianza
Al hacer un balance del pirmer año, Airberlin y Etihad han destacado los siguientes resultados: ingresos conjuntos de alrededor de 100 millones de euros, un tráfico en la red conjunta de vuelos de más de 300.000 pasajeros a más de 239 destinos en todo el mundo y un ahorro millonario en una amplia gama de sectores empresariales
Al presentar los resultados, el CEO de airberlin, Hartmut Mehdorn, y el presidente y CEO de Etihad Airways, James Hogan, han destacado el margen de fluctuación de iniciativas que podrían producir más sinergias de gastos y ahorros en ambas compañías aéreas.
Mehdorn ha apuntado que "con una gran oferta europea de airberlin y la orientación global de Etihad Airways, hemos demostrado desde el primer día que estamos en condiciones de aumentar nuestra colaboración estratégica al máximo". Agregó que, gracias a esta alianza, la compañía alemana ha registrado un aumento de más de 219.000 pasajeros y ganancias de aproximadamente 50 millones de euros, adicionales a los beneficios de las iniciativas para el ahorro de gastos.
"En un año, hemos aumentado nuestra oferta de conexiones de código compartido a 87 rutas. Actualmente, airberlin y Etihad Airways ofrecen 239 destinos conjuntos en 77 países. Seguimos ampliando esta oferta continuamente. En la actualidad, hemos añadido nuevos destinos en Asia como, por ejemplo, Tokio y Beijing, que salen del aeropuerto de Abu Dhabi de Etihad Airways."
James Hogan ha añadido que, tras un año de que anunciaran el incremento de su participación en airberlin de un 29% y el trabajo conjunto de los equipos de ambas compañías aéreas, y gracias a las ganancias generadas y a las iniciativas de ahorro de gastos, "Etihad Airways ya ha podido cubrir los gastos originarios de inversión de 105 millones de dólares".
Ahora se espera un aumento considerable en todos los renglones para el año 2013, dado que se acentúa el impacto a través de una colaboración más estrecha en casi todos los sectores de ambas empresas.
Flota conjunta de B 787 y otras iniciativas
Airberlin y Etihad Airways dieron a conocer a principios del año que conectarían sus programas Boeing-787-Dreamliner. Con esta medida que incluye 56 aviones, ambas compañías aéreas ahorrarán millones de dólares, ya que han realizado conjuntamente el mayor pedido de Boeing 787.
En el marco de este programa ambas compañías aéreas se han dividido la infraestructura pero realizan el mantenimiento conjunto. Desarrollan programas de formación en común, optimizan las actividades de compra de motores, piezas rotatorias, aviónica, y sistemas de entretenimiento a bordo, además de colaborar en el desarrollo del producto para el nuevo modelo de avión.
Destacan que, además del programa Boeing-787, Etihad Airways ofrece a airberlin una serie de ventajas de su contrato de 1.000 millones de dólares con su proveedor de tecnología Sabre Airline Solutions en las áreas de reservas, inventario, márketing, planificación, comercio electrónico, venta y control aeroportuario, permitiéndole una reducción de los gastos técnicos, la optimización de las operaciones propias, el aumento de los beneficios y la aceleración del crecimiento a nivel global.
Por otra parte, las socias colaboran en el establecimiento de "centros de excelencia" en los que reunirán recursos para el uso de ambas compañías aéreas como, por ejemplo, la oferta de formación y estudios de pilotos de airberlin por parte de Etihad Airways, que comenzará en el año 2013 y se realizará en las prestigiosas instalaciones de Abu Dhabi.
Asimismo, han combinado el programa topbonus para pasajeros frecuentes y Etihad Guest que permitirá a los miembros de ambos acumular premios y millas de estatus.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.