Olas de calor más frecuentes e intensas amenazan el turismo en España
Este verano se han registrado cinco episodios de calor extremo, un nuevo récord
Publicada 13/10/17- Aumenta el número de días con temperaturas máximas y el número de provincias afectadas
- Una "ola de calor" se produce cuando se registran temperaturas por encima de la media durante al menos tres días consecutivos
- El verano de 2016 tuvo cuatro "olas de calor" y ostentaba el récord anterior
El calentamiento global amenaza con destruir uno de los principales atributos turísticos de la marca España: su clima benigno. Y es que en el verano de 2017 se han registrado cinco "olas de calor", todas ellas en Península y Baleares, lo que constituye un nuevo récord desde 1975, según datos recopilados por la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET).
Tal como muestra el siguiente infográfico, que recoge datos de los últimos 42 veranos, en los últimos años se aprecia cómo las olas de calor son cada vez más frecuentes, al mismo tiempo que también aumenta el número de días con temperaturas máximas así como el número de provincias afectadas.
Tres días consecutivos
Una "ola de calor" se produce cuando al menos el 10% de las estaciones meteorológicas registran durante al menos tres días consecutivos unas temperaturas máximas diarias por encima de la media respecto al período 1971-2000, según los criterios fijados por AEMET.
En total, las cinco olas de calor de este año han contabilizado 25 días, "lo que sitúa al verano de 2017 en segunda posición en este aspecto, superado únicamente por el verano de 2015 con 29 días", explica AEMET.
Por otra parte, las cinco "olas de calor" del verano de 2017 han superado los episodios de calor extremo que se registraron en los veranos de 1991 y de 2016. De hecho, el verano de 2016 tuvo cuatro "olas de calor" y ostentaba el récord anterior.
Preocupación en el Caribe
Mientras, los efectos del cambio climático también preocupan en el Caribe, donde este año se ha registrado una ola "inusual" de huracanes de categoría 5, según admite un portavoz de la ONU para Latinoamérica.
"Evidentemente el exceso de estos huracanes se debe al calentamiento de las aguas, y esto tiene una vinculación directa con el cambio climático", añadió la misma fuente. Ver también La recuperación del Caribe tras los huracanes tardará décadas, según la ONU.
Anomalías de temperaturas a nivel mundial
Las anomalías en las temperaturas mundiales registradas desde el año 1900 hasta 2016 han sido sintetizadas en una vídeo-infografía (de sólo 35 segundos de duración) realizado por Antti Lipponen, un investigador en el Instituto Meteorológico de Finlandia.
Los datos muestran las anomalías en las temperaturas desde -2 grados (colores azules y verdes-amarillos) hasta +2 grados centígrados (colores anaranjados y rojos) respecto a la media. Los datos han sido desglosados por países, agrupados por continentes, alrededor de un gran círculo.
Efectos sobre el turismo
Cabe recordar que este verano, el clima tan caliente ha obligado a cancelar decenas de vuelos en en el suroeste de los Estados Unidos.
Y este agosto también, un millar de pasajeros a bordo de un crucero de lujo navegarán por el Paso del Noroeste, al norte de Canadá, una experiencia posible gracias al calentamiento global. Ver El crucero por el Ártico que el cambio climático ha hecho posible.
Y en España, la temporada de invierno 2015-2016 -anormalmente cálida- perjudicó especialmente a las estaciones de esquí, sobre todo aquellas situadas en el Cantábrico y las cordilleras de la Meseta. Ver El turismo de nieve se deshace por el cambio climático.
Por otra parte, el verano en Europa se ha alargado a un ritmo medio de seis días por década durante los últimos 35 años, según apunta un estudio sobre cambio climático realizado por investigadores españoles de varias universidades.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.