El sector turístico catalán podría perder 1.800 M € por la tensión política
Publicada 17/10/17
- Las pérdidas del sector turístico en Cataluña podrían rozar los 1.200 millones de euros si se confirma la caída del 20% en las reservas
- Si el descenso de la actividad llegara al 30% la caída del volumen turístico sería de casi 1.800 millones
- En el conjunto de España, el tercer trimestre del año se cerró con un crecimiento del 4,2%
La situación política que vive Cataluña ha provocado una caída del 15% en el conjunto de la actividad turística desde los días anteriores al 1-O hasta pasado el puente del Pilar, así como un freno a las inversiones previstas hasta final de año, según ha señalado hoy el vicepresidente ejecutivo de Exceltur, José Luis Zoreda. Pero la situación puede ser peor si se alarga este proceso de inestabilidad, pues ya se acusa una caída del 20% en las reservas en Barcelona, lo que generaría unas pérdidas de 1.197 millones de euros en toda la comunidad autónoma, en especial en su capital, según un sondeo realizado por dicha agrupación desde finales de septiembre hasta el momento. Además, alerta de que las péridas podrían ser de 1.796 millones de euros si la caída de las reservas llega al 30%.
La situación de inestabilidad de Cataluña no ha afectado, por el momento, al resto de los destinos turísticos españoles, que matienen una evolución positiva, según destaca Exceltur. No obstante, de confirmarse el escenario más moderado
previsto por dicha agrupación,
con una caída del 20%, el PIB turístico
nacional registraría un crecimiento del 3,1% a final de año, un punto
menos respecto al 4,1% estimado por Exceltur, según ha explicado hoy José
Luis Zoreda en la presentación de los resultados correspondientes al
tercer trimestre de 2017, que se ha cerrado con un incremento del 4,2%
en la actividad turística del conjunto del país.
El lobby turístico sostiene que si en los próximos meses se agrava "el escenario de volatilidad y
altercados, y ello se tradujese en una imagen de conflictos e
inseguridad ciudadana", el descenso de las reservas podría llegar al 30% y el volumen de la actividad turística se podría reducir en 1.796 millones.
Asimismo, el informe de Exceltur indica que esta situación podría afectar de manera negativa al mercado laboral, compuesto por 405.000 empleados en este territorio, teniendo en cuenta los puestos de trabajos directos y los indirectos.
Zoreda recordó la importancia del sector turístico en Cataluña y destacó que este trimestre es de especial relevancia para Barcelona, en plena temporada para el turismo de negocios y de congresos. Incluso indicó que Madrid está captando el desvío de algunos flujos de turistas y reuniones procedentes de la capital catalana.
En este contexto, el vicepresidente de Exceltur hizo "un llamamiento a la recuperación con urgencia del marco institucional y legal bajo el que se pueda dirimir cualquier aspiración o diferencia".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.