Un préstamo de 600 M € unirá por AVE las tres capitales vascas
Publicada 21/10/17
- El préstamo del BEI permitirá financiar la construcción de la línea de AVE que unirá las tres capitales vascas, conocida como la "Y" vasca
- Bilbao, San Sebastián y Vitoria serán conectadas entre sí a través de un recorrido medio de 35 minutos
- El préstamo es el primer tramo de una línea de financiación de 1.030 millones de euros aprobada el mes pasado por el BEI
Adif Alta Velocidad ha firmado este viernes un préstamo de 600 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones(BEI) para financiar la construcción de la línea de AVE que unirá las tres capitales vascas, conocida como la Y vasca.
Mediante una vía de altas prestaciones, Bilbao, San Sebastián y Vitoria serán conectadas entre sí a través de un trazado en «Y» en un recorrido medio de 35 minutos, y con la frontera francesa, dando continuidad a la línea de alta velocidad Venta de Baños-Burgos-Vitoria y por tanto con Madrid.
Así lo han informado este viernes el BEI y el Ministerio de Fomento. El préstamo es el primer tramo de una línea de financiación de 1.030 millones de euros aprobada por el BEI el pasado 19 de septiembre. El acuerdo ha sido firmado por el vicepresidente del BEI, Román Escolano, y por el presidente de Adif Alta Velocidad, Juan Bravo, en un acto presidido por el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna.
El crédito suscrito permitirá la construcción de unos 160 kilómetros de nueva línea de alta velocidad entre Vitoria, Bilbao y San Sebastián, así como la adecuación del ramal de la línea convencional entre San Sebastián y la frontera francesa (unos 17 kilómetros) para uso mixto (convencional y alta velocidad).
El proyecto de la "Y" vasca, que se encuentra en fase de ejecución, ha contado con la financiación del BEI desde su fase inicial a través de préstamos facilitados en 2012 y 2013 por un volumen total de 1.400 M €.
Esta infraestructura forma parte de la red básica transeuropea de transporte (TEN-T), en concreto del Corredor Atlántico, que conecta la Península Ibérica con Centroeuropa. El proyecto incluye la remodelación, adaptación y nuevos accesos para la alta velocidad de las estaciones de Vitoria, Bilbao y San Sebastián.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión