La crisis política de Cataluña hace peligrar los 80 M de turistas previstos
Está situación afecta a "la reputación de España como país con estabilidad"
Publicada 25/10/17- Gloria Guevara afirma que el sector mundial está preocupado por la inestabilidad que se percibe en el exterior
- El conflicto está afectando al crecimiento del turismo y al empleo, asegura la directiva de la WTTC
- Algunas empresas pertenecientes a WTTC han cancelado congresos que iban a celebrar en Madrid y Valencia, indica Guevara
España superó por primera vez los 75 millones de turistas internacionales en 2016 y todas las previsiones indicaban que este año se alcanzarían los 80 millones y se adelantaría de nuevo a Estados Unidos como segundo destino mundial. Sin embargo, el Consejo Mundial de Viajes y Turismo (WTTC) pone en duda que se pueda alcanzar esta cantidad, ya que prevé una caída de visitantes en el tercer trimestre del año, "no sólo en Cataluña, que por supuesto será la más afectada, sino en España en general por el efecto dominó", afirma Gloria Guevara, consejera delegada de dicha organización.
Francia, que encabeza la lista de los destinos más visitados, prevé recibir este año entre 88 y 89 millones de turistas, entre un 5% y un 6% más que en 2016, según las estimaciones de su ministerio de Asuntos Exteriores.
A continuación. nuestro país tenía muchas posibilidades de ocupar de nuevo la segunda posición, sin la tensión política en Cataluña, pero "el daño ya está hecho" y la cuestión ahora es "si el hoyo se hace más grande o se detiene aquí el sangrado", afirma la directora de la WTTC (World Travel & Tourism Council).
Es "muy triste" lo que está ocurriendo en España, sobre todo por el avance turístico de los últimos años, impulsado por las buenas políticas públicas del Gobierno a nivel país y administraciones locales y, adicionalmente, por la buena imagen de un país estable y seguro.
Señala que el conflicto está afectando al crecimiento del turismo y "desafortunadamente" también al empleo.
España se ha beneficiado como destino turístico de su mensaje de país seguro, con crecimiento y una política económica correcta, en favor de negocios y empleo, pero ahora el sector mundial está preocupado por la inestabilidad que se percibe en el exterior y que no se sabe cuánto tiempo va a durar.
Algunas empresas pertenecientes a WTTC han registrado cancelaciones de congresos que iban a venir a Madrid y Valencia, lo que muestra, a su juicio, que la situación "está afectando la reputación de España como país con estabilidad", explicaba Gloria Guevara a Efe.
La propia directiva ha decidido presentar en Madrid, en lugar de en Barcelona, como estaba previsto inicialmente, un informe en el que WTTC está trabajando con McKenzie y que que se hará público el próximo 13 de diciembre con recomendaciones concretas y específicas para solucionar el problema de turismofobia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.