El fondo Cerberus de EEUU quiere comprar Alitalia completa y reflotarla
Publicada 26/10/17
- El grupo de capital privado estadounidense ha hecho la oferta por Alitalia en su conjunto: operaciones de vuelo como la unidad de handling
- Cerberus ofrece una inversión de 400 M € pero pide una reestructuración a fondo y que el Gobierno italiano retenga una participación
- Las cuentas de Alitalia se ven afectadas por los altos costes generales, incluidos los de personal y el alquiler de aviones, en el contexto de la fuerte competencia de las low cost en el medio radio
El fondo Cerberus Capital Management, grupo de capital privado de Estados Unidos con sede en Nueva York, ha presentado una oferta por Alitalia en su conjunto: operaciones de vuelo como la unidad de handling. Esta propuesta se corresponde justo con lo que el gobierno italiano y los comisionados que llevan el proceso de liquidación de la aerolínea han estado buscando en los últimos meses, antes que una salida que suponga ‘trocear’ la compañía.
La propuesta de Cerberus se produce una semana después de que compradores potenciales, incluidos EasyJet y Lufthansa, hayan presentado ofertas vinculantes por Alitalia, o parte de ella, dentro del proceso de venta formal que están llevando a cabo los administradores extraordinarios en Roma.
Desde que colapsó en mayo, la aerolínea italiana ha sido administrada por tres comisionados designados por el gobierno que extendió un préstamo puente de 900 millones de euros para mantener la compañía en funcionamiento hasta septiembre de 2018 (Alitalia, bajo administración extraordinaria de tres comisarios y 600 M €).
Inicialmente, Cerberus había optado por no presentar su propia oferta vinculante por considerar los términos de la oferta pública demasiado restrictivos, si bien había comunicado a la compañía su interés en adquirirla si era reestructurada exhaustivamente. Agregaron que Cerberus ha estado estudiando la situación de Alitalia durante los últimos meses y sostuvo varias conversaciones con los comisionados sobre su interés. Cerberus ha sugerido que estaría dispuesto a invertir fondos de "nueve dígitos bajos", entre 100 y 400 millones de euros, para obtener el control de Alitalia. Su plan también exige que el gobierno italiano retenga una participación en la aerolínea, mientras que los sindicatos se beneficiarían de alguna forma de "participación en los beneficios".
Cerberus, que ha invertido en diversas compañías turísticas, reestructuró Air Canada hace más de una década. Citando fuentes, The Financial Times señala que Cerberus había argumentado a los comisionados y a la aerolínea que podría hacer a Alitalia "sostenible, competitiva e independiente" a través de una oferta para toda la compañía. "Esto no es para seleccionar ciertos activos, no solo para comprar aviones o ciertas rutas, sino para mantener el negocio unido como la aerolínea nacional de Italia".
Altos funcionarios italianos han señalado que hay reglas que deben cumplirse, mientras otros han rechazado que el Gobierno tenga participación ne la compañía. No obstante, Alitalia ha retrasado su consideración de las ofertas formales hasta abril de 2018, después de que se anunciaran los cintos de miles de cancelaciones en Ryanair, el colapso de Monarch Airlines y la liquidación en partes de airberlin.
Alitalia se ve afectada por los altos costes generales, incluidos el personal y los contratos de arrendamiento de aeronaves, y la fuerte competencia de las aerolíneas low cost en sus rutas de corto y medio radio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.