HomeAway irá a juicio por la sanción de Turismo de Valencia
Publicada 31/10/17
- El próximo 13 de noviembre se celebrará el juicio de HomeAway contra la Agencia Valenciana de Turismo por la multa que ésta última le impuso a la plataforma por no exigir el número de registro
- HomeAway, que fue multada con 30.000 euros, presentó alegaciones que no fueron tenidas en cuenta
- HomeAways asegura que no puede revisar si cada inmueble de los que comercializa tiene número de registro
HomeAway irá a juicio el próximo 13 de noviembre por la multa de 30.000 euros impuesta por la Agencia Valenciana de Turismo por no exigir y reflejar el número de registro que acredita que las viviendas que se anuncian en sus páginas web son turísticas. Así lo ha declarado el director de comunicación de la plataforma, Joseba Cortázar, en la presentación del "IV Barómetro del Alquiler Vacacional en la Comunidad Valenciana".
El representante de
HomeAway ha manifestado que, debido a que no se ha cerrado ningún
acuerdo con la Administración, la empresa se encuentra "en un
contencioso", ya que presentaron sus alegaciones (HomeAway
recurrirá la sanción de Turismo de Valencia) y estas no se
aceptaron, por lo que tendrá que ser la autoridad judicial quien
decida.
Según ha manifestado Cortázar, la empresa
"habilitó un campo para que los usuarios pudiesen mostrar el
número de registro", pero "su lugar como plataforma no
está en la supervisión y verificación previa", ya que esta es
"la labor de la administración".
En palabras del director de comunicación: "no podríamos ejercer la actividad si nos dedicásemos a supervisar eso". Así, según ha explicado, HomeAway cuenta con viviendas en numerosos países, por lo que no puede revisar si cada inmueble cuenta con el número de registro.
El representante de la plataforma ha referido que si reciben un comunicado de la Administración en el que indica que no se cumplen las normas, el anuncio se retira, pero no es su papel el de "supervisar".
Este es un debate que, según ha dicho Cortázar, está abierto tanto a escala nacional como internacional, y para la plataforma, "quien tiene la obligación" de presentar el número de registro "es el propietario, no el intermediario".
La Agencia Valenciana de Turisme impuso a seis plataformas turísticas sanciones por un valor conjunto de 120.000 euros por presuntas irregularidades al no estar declaradas las viviendas como turísticas. HomeAway, Airbnb y Rentalia deben abonar 30.000 euros de multa cada una, y la primera de ellas ya anunció en marzo su intención de recurrir la multa (Turismo de Valencia multa a seis plataformas de alquiler).
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.