El índice de confianza de los empresarios hosteleros se reduce
Publicada 02/11/17
- La presión fiscal y los costes de la energía son los factores internos que más influyen en la marcha de los negocios hosteleros
- Los resultados se explican en parte por la naturaleza del periodo analizado, los principales meses del verano, un periodo de gran dinamismo para estas empresas
- El índice de confianza refleja cada trimestre la impresión o apreciación empresarial sobre la evolución del sector de la hostelería
Los empresarios del sector de la hostelería valoran de forma positiva la marcha de sus negocios en el tercer trimestre del año, pero baja la confianza respecto a la mostrada en los tres meses anteriores y en comparación con el mismo trimestre de hace un año. En concreto, se sitúa 13,5 puntos por debajo del resultado registrado entre marzo y junio, debido a una peor valoración de la situación en el momento del sondeo y, sobre todo, de las expectativas, de acuerdo al indicador que elabora cada trimestre la Federación Española de Hostelería (FEHR) -en colaboración con la Universidad Nebrija- hasta el primer trimestre de 2017, y que refleja la valoración de los empresarios hosteleros respecto a la evolución de sus negocios.
Los resultados se explican en parte por la naturaleza del periodo analizado, los principales meses del verano, un periodo de gran dinamismo para estas empresas. La valoración con respecto al mismo periodo de 2016 se muestra positiva, aunque de forma muy suave, con un avance de 0,8 puntos, según los resultados del análisis realizado por la FEHR.
También el resultado es menos favorable respecto a hace un año en cada uno de los índices (interanual, intertrimestral y de futuro), aunque el descenso no es tan acusado como en el del trimestre anterior.
La presión fiscal y los costes de la energía se siguen señalando como los factores internos que más influyen en la marcha de los negocios hosteleros, aunque ambos pierden influencia. De los externos, que tienen una menor influencia, se siguen mostrando como los principales los costes financieros y los precios bajos.
A través del citado índice las empresas reflejan cada trimestre su impresión o apreciación empresarial sobre la evolución del sector de la hostelería. Se elabora a través de una encuesta online a una muestra significativa de establecimientos (alojamiento, restaurantes, cafeterías, bares y locales de restauración organizada), se realizan una serie de preguntas de las que se obtienen tres índices: Índice de Confianza Anual, Índice de Confianza Trimestral e Índice de Confianza Futura.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.