Cataluña superará el bache turístico en febrero, según el Gobierno
El ministro Álvaro Nadal transmite un mensaje de confianza sobre la situación catalana a los operadores turísticos
Publicada 07/11/17- "Hay normalidad en las calles, en la actividad económica y en el trato al turista"
- "Tenemos una mejora en todas las comunidades autónomas, en todos los productos y en todos los mercados"
- "Es difícil competir con España, que tiene calidad, experiencia y gestiona bien hasta 80 millones de turistas"
Cataluña ha atravesado un "bache turístico" en octubre como consecuencia de la crisis política abierta por el proceso independentista pero tras las elecciones anticipadas que se celebrarán el próximo 21 de diciembre la situación tenderá a normalizarse de modo que hacia febrero "tendremos una situación diferente y las perspectivas serán mejores". Así lo expuso ayer el ministro Álvaro Nadal desde Londres, donde esta semana se celebra la feria World Travel Market.
El "mensaje" que el Gobierno español quiere trasladar a los operadores turísticos, dijo Nadal, es que la crisis política catalana "se está resolviendo con dos actuaciones, una el cese de un Gobierno que estaba actuando fuera de la Constitución, y la inmediata convocatoria de elecciones autonómicas el 21 de diciembre".
Estas dos decisiones, según el ministro, permitirán que haya "un Gobierno votado por los catalanes, democrático, que actuará dentro del marco constitucional".
Así, remarcó que la actual situación "no debe alterar la vida económica ni social de Cataluña. Hay normalidad en las calles, en la actividad económica y en el trato al turista".
Nadal confesó que los acontecimientos de los últimos meses han generado "dificultades en el sector, especialmente en el mes de octubre", pero adujo que son cuestiones que se resolverán "a medida que una imagen de normalidad, una solución de la situación y un devenir normal de la vida económica y social se vayan viendo".
"Estoy convencido de que sin ningún problema tendremos el éxito turístico que ha tenido hasta ahora Cataluña", sentenció.
Respecto a las diferentes cifras que apuntan a que el turismo en la región descendió durante octubre, Nadal evitó adelantar datos, ya que "hay una guerra de cifras" debido a que las estadísticas oficiales solo llegan hasta septiembre, cuando "las circunstancias eran bien diferentes", pero matizó que la tendencia refleja "una ralentización de la actividad y descensos en algunos casos".
Brexit, Cataluña y Baleares
El siguiente vídeo recoge un resumen de las declaraciones de Álvaro Nadal efectuadas este lunes en el estand de Turespaña en la feria WTM, en las que se refiere al impacto del Brexit, la situación en Cataluña así como a la subida del impuesto turístico en Baleares.
80 millones de turistas al cierre del año
El ministro adelantó que España va a cerrar 2017 "con muy buenas cifras", ya que se prevé que se superen los 80 millones de visitantes frente a los 75 millones del año pasado.
"Tenemos una mejora en todas las comunidades autónomas, en todos los productos y en todos los mercados de origen, pero el mercado de origen número uno es el británico, que el año pasado aportó más de 17 millones de visitantes a nuestro país y este año tendrá una cifra superior", explicó.
Con todo, el turismo español en conjunto registrará, según Nadal, un aumento de visitantes "del orden del 9 % o 10 %" y con crecimientos del gasto del 12 %.
Impacto del Brexit
Respecto al hecho de que el "brexit" (la salida del Reino Unido de la Unión Europea) pueda mermar la presencia de turistas británicos, alegó que se trata de "un tema que preocupa al sector turístico", pero subrayó que la prioridad del Gobierno es "preservar" el "buen nivel de relación" entre el Reino Unido y España.
De este modo, prosiguió, se podrán solucionar los "problemas de orden práctico que ese brexit pudiese generar", así como garantizar "el mismo nivel de servicio, comodidad y satisfacción que tienen los turistas británicos en nuestro país".
Reclamaciones falsas
Nadal se refirió a las falsas reclamaciones sanitarias por presuntas intoxicaciones alimentarias que un elevado número de turistas británicos interpuso tras pasar sus vacaciones en España.
Aseguró que es un problema que, aunque generó "tensión y preocupación", ya está "prácticamente solucionado" debido a la actuación de la Administración española, los tour-operadores y la administración británica, que "ha sido muy seria" y ha puesto "empeño" en acabar con esta cuestión.
Optimismo para 2018
Según Nadal, aunque todavía es pronto para aventurar cifras sobre las previsiones de llegadas de turistas británicos a España en 2018, existen razones para el optimismo.
"Hay una serie de elementos que nos permiten mantener un moderado optimismo acerca de que el sector va a tener, a parte de un 2016 y un 2017 excepcionales, un 2018 en el que parece que las cosas van a ir bien también", abundó.
"Es difícil competir con España"
Nadal recordó que España es "la primera potencia turística en competitividad y la tercera en volumen" y puso, como ejemplo, la presencia española en la feria que ocupa un total de 3.000 metros cuadrados con 347 expositores inscritos.
Solo el pabellón de Turespaña acoge a diez comunidades autónomas y a 36 entidades y empresas españolas hoteleras, agencias de viajes y transportistas del sector.
"Es difícil competir con España, que tiene calidad, experiencia y gestiona bien hasta 80 millones de turistas. Muy pocos países en el mundo gestionan bien, sin ningún problema y de forma estacional con todos los servicios públicos funcionando perfectamente", recalcó.
Ver también otras noticias relacionadas con la feria World Travel Market:
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.