¿Qué carta ha jugado Baleares en WTM para defender la tasa turística?
El incremento del impuesto de pernoctaciones no ha pasado desapercibido en el Reino Unido
Publicada 08/11/17- En 2018, el impuesto sobre estancias turísticas doblará su importe medio a los 3 euros por persona y día
- El Ejecutivo autonómico espera recaudar 120 millones de euros anuales con este aumento
- El impuesto turístico permitirá financiar el próximo año más de un centenar de proyectos
El incremento del impuesto turístico en Baleares que entrará en vigor el año que viene no ha pasado desapercibido en el Reino Unido. Y precisamente en la feria World Travel Market que se celebra esta semana en Londres, el gobierno balear ha querido jugar la carta de la transparencia, explicando a los medios británicos los proyectos de turismo sostenible que serán financiados gracias a dicho tributo.
Cabe recordar que a partir de 2018, el impuesto sobre estancias turísticas doblará su importe medio a los tres euros por persona y día. La tasa se aplicará también a los cruceristas desde que pisan suelo. El Ejecutivo autonómico espera recaudar entre 100 y 120 millones de euros anuales con este aumento.
Baleares es la segunda comunidad autónoma de España que más turistas británicos recibe (21% del total de llegadas de viajeros del Reino Unido), tras Canarias (28%) y por delante de Andalucía (17%).
En Londres, donde el gobierno balear presentó la web www.sustainableislands.travel, el consejero de Turismo Gabriel Barceló explicó que "somos un paraíso frágil en medio del Mediterráneo y necesitamos la solidaridad de las personas que nos visitan y poder ofrecer de este modo estancias sostenibles en las islas".
Pilar Carbonell, directora general de Turismo de Baleares, fue más explícita al indicar que "para transformar esa solidaridad de los visitantes en mejoras de los espacios naturales, una de las herramientas con que contamos es el impuesto turístico".
Proyectos financiados por el impuesto
En este sentido, añadió que la gestión de la actividad turística en un territorio como las islas Baleares "representa un gran desafío para nosotros. Pero en lugar de considerarlo como una amenaza, lo vemos como una oportunidad para mejorar los espacios naturales, de modo que se puedan disfrutar en años venideros". Y ahí entra en juego el impuesto turístico, añadió.
De este modo, añadió Pilar Carbonell, el impuesto turístico que comenzó a cobrarse en julio de 2016 permitirá financiar el próximo año más de un centenar de proyectos para proteger el medio ambiente, facilitar la movilidad eléctrica, restaurar el patrimonio histórico, mejorar la gestión del agua, contribuir a la preservación del paisaje agrícola, etc. Ver también la lista de proyectos en este enlace.
Junto con Pilar Carbonell y Gabriel Barceló comparecieron los responsables de Formentera, Mallorca, Menorca e Ibiza, quienes presentaron diferentes proyectos financiados en parte con el impuesto turístico. Por ejemplo, la recuperación de las praderas de posidonia en el mar, de antiguas rutas de caballos, etc.
Xavier Canalis, enviado especial de HOSTELTUR a Londres
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.