Adiós a la clasificación por estrellas, hola a la calidad
Publicada 08/11/17
- Los hoteleros reunidos en una mesa redonda organizada por Christie & Co y la AEHM creen que la clasificación por estrellas desaparecerá en favor de una basada en una mayor reputación online
- Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You, pide que no se olviden aspectos básicos como la buena educación y la sonrisa
- Juanma García, director comercial de One Shot Hoteles, vaticina que Google se convertirá “en el próximo Booking.com”
Calidad y mayor reputación online frente a estrellas. La clasificación hotelera actual tiene los días contados, según pusieron de manifiesto los hoteleros reunidos por Christie & Co en una mesa redonda sobre ‘Tendencias Hoteleras: The new age?’ que se enmarcada en las actividades de la Madrid Hotel Week.
“Hay una clara tendencia a la desaparición de las categorías de hotel. Nosotros creemos en el producto, no en las estrellas de un establecimiento que se basan en los metros cuadrados de la habitación y el pasillo y no en la calidad”, apuntó Gonzalo de la Mata, CEO de Sleep’n Hotels.
Unas palabras que refrendó Juan Serra, director general de Ayre Hoteles y Only You Hotels, para quien “(la actual clasificación) es una referencia inicial que no sirve para nada”. Así lo refrendó Íñigo Cumella, hotel broker de Christie&Co, quien insistió en que “los jóvenes no miramos las estrellas, miramos la reputación online”.
La apuesta por tener un mayor valor reputacional no pasa solo por TripAdvisor, también por Google pues como apuntó, Juanma García, director comercial de One Shot Hoteles, “será el próximo Booking.com”, sin olvidar tampoco a Facebook.
Diferenciación, pero con unos básicos
Al margen de apostar por la calidad y la reputación en internet todos los hoteleros coincidieron en que hay que diferenciarse para ofrecer una experiencia única al cliente y más a las nuevas generaciones que están por llegar. “Los clientes no quieren nada standard por eso nos centramos en darles un concepto diferente”, apuntó Pablo Carrington, socio fundador de Marugal. El problema es, a juicio de Juan Carlos Sanjuan, CEO de Casual Hoteles, “saber qué experiencia quieren vivir porque eso es algo que deciden ellos, no nosotros”.
Para Juan Serra diferenciarse es fundamental pero reinvindica que “hay que volver a ciertos básicos. No nos podemos volver locos con el tema de la tecnología, la educación y la sonrisa no pueden faltar para ser los mejores anfitriones de la ciudad”.
En cuanto a lo que demandan esas nuevas generaciones -milenial, Z,.., además del wifi, destacan mayores facilidades en todo, inmediatez y más enchufes para todos sus dispositivos, según explicó Sanjuan. A lo que Juanma García añadió que en sus establecimientos han incluido puertos USB al lado de los enchufes que además no necesitan ningún tipo de adaptador.
Durante la mesa redonda, Gonzalo de la Mata, enumeró las tendencias que ya están aquí: edificios compartidos de usos mixtos (hotel+comercios), hotel híbrido, hostels, microhoteles, apartamentos turísticos, hoteles por horas con los que aumenta el RevPar, sin olvidar la importancia de la sostenibilidad y la adaptación de los establecimientos a personas con discapacidad.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión