El empleo turístico supone ya el 14% del mercado laboral español
Publicada 08/11/17
- En el tercer trimestre de 2017 se alcanzó la cifra de 2.660.915 ocupados vinculados a las actividades turísticas
- Se registraron, por tanto, 84.977 empleados más que en el mismo trimestre del año anterior
- Cataluña, Andalucía, Comunidad de Madrid, Comunidad Valenciana, Canarias y Baleares concentran más del 75% del empleo turístico en España
En el tercer trimestre del año se registraron 2.660.915 ocupados vinculados a las actividades turísticas, un 3,3% más respecto al mismo periodo del año anterior. Es decir, se contabilizaron 84.977 empleados más que en el verano de 2016, según datos de Turespaña extraídos de la Encuesta de Población Activa. Este sondeo concluyó que en dicho periodo de tiempo la economía española generó 521.700 ocupados adicionales (más datos en El turismo hace bajar el paro a niveles de 2008), y de esa cifra el 16,3% estuvo relacionado con el turismo. De este modo, el informe de coyuntura elaborado por el organismo de promoción concluye que los ocupados en el sector turístico supusieron el 14% del empleo total en nuestro país.
Los ocupados crecieron en todas las ramas de actividad. En hostelería, aumentaron un 2,8%, mejorando tanto en los servicios de comidas y bebidas, con un avance del 2,3%, como en alojamiento, que lo hizo en un 4,3%. En el área de transporte de viajeros se incrementaron un 0,9%, cifra más moderada que en trimestres anteriores.
Además, el epígrafe 'otras actividades turísticas' aumentó un 5,8%. Entre los componentes de esta última, se encuentran los ocupados de agencias de viaje, que dan síntomas de recuperación y pasan a registrar una notable variación positiva de 8% frente a valores negativos de trimestres anteriores.
El informe indica que los asalariados aumentaron un 4,1%, mientras los autónomos permanecieron estables, con una variación del -0,1%.
La tasa de temporalidad (asalariados con contrato temporal/total de asalariados) en el sector turístico fue del 38,7%. Por su parte, la tasa de temporalidad total de la economía española se situó en el 27,4%.
La cifra de desocupados en el sector si situó en 303.504 en el tercer trimestre, 18.287 menos que un año antes, y la tasa de paro en este sector se redujo hasta el 10,2%, frente al 16,38% que supone la media nacional.
En las comunidades autónomas donde crecieron los ocupados vinculados al turismo, las variaciones interanuales más altas se dieron en La Rioja (+18,1%), y en Aragón (+16,1%).
Entre las autonomías con más flujos turísticos, el empleo se incrementó en Andalucía, Cataluña, Baleares, Canarias y la Comunidad de Madrid, por el contrario, disminuyó en la Comunidad Valenciana. Estas seis regiones concentran más del 75% del empleo turístico en España.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.