EEUU impone desde hoy nuevas restricciones para viajar a Cuba
Publicada 09/11/17
Los departamentos de Estado, Comercio y Tesoro de los Estados Unidos dieron a conocer la adopción de “acciones coordinadas” para implementar el documento firmado por el presidente Donald Trump el 16 de junio pasado en Miami, Florida, las cuales incluyen vetar a los estadounidenses de hacer transacciones con más de 180 entidades de la nación caribeña e impone nuevas restricciones a los viajes de sus ciudadanos a la isla.
De acuerdo con un comunicado, la Oficina de Control de Activos Extranjeros del Departamento del Tesoro y la Oficina de Industria y Seguridad del Departamento de Comercio anuncian enmiendas al Reglamento de Control de Activos Cubanos y las Regulaciones de Administración de Exportaciones.
Tales pasos, según el texto, implementan cambios al programa de sanciones a Cuba anunciado por el mandatario republicano en junio, cuando decidió borrar muchos de los pasos dados hacia la isla por su predecesor, Barack Obama (2009-2017).
Los cambios, que incluyen medidas complementarias del Departamento de Estado, entrarán en vigor a partir de mañana (9 de noviembre), cuando serán publicados en el Registro Federal.
Se publicó una lista de entidades y subentidades restringidas, que será publicada y actualizada periódicamente, la cual comprende empresas supuestamente vinculadas con las Fuerzas Armadas Revolucionarias y los servicios de inteligencia y seguridad de la isla.
“Las personas sujetas a la jurisdicción de Estados Unidos ahora tendrán prohibido realizar ciertas transacciones financieras directas” con tales instituciones, entre ellas más de un centenar de hoteles, marinas y tiendas.
En términos de viajes, ya no serán autorizados las visitas educativas individuales no académicas, y quienes vayan la isla bajo el auspicio de una organización deberán estar acompañados por un representante de la misma, entre otras restricciones.
Las medidas, que llegan justo una semana después de que 191 de los 193 países de la ONU condenaran el bloqueo impuesto por Washington a la isla hace más de medio siglo, también enmiendan la definición de “funcionarios prohibidos del Gobierno de Cuba para incluir ciertos individuos adicionales”.
El anuncio de las restricciones ocurre, además, en momentos en los que numerosos sectores económicos, académicos y comerciales de Estados Unidos están interesados en ampliar los vínculos con la nación antillana, y cuando encuestas muestran que la mayoría de los norteamericanos favorecen el fin del cerco.
Un serio retroceso de las relaciones
El Gobierno de Cuba rechazó las medidas anunciadas hoy por la administración del presidente estadounidense, Donald Trump, y las consideró parte de un serio retroceso de las relaciones entre los dos países.
La directora general para Estados Unidos del ministerio de Relaciones Exteriores, Josefina Vidal, afirmó en conferencia de prensa que la decisión de la Casa Blanca confirma un recrudecimiento del bloqueo económico, comercial y financiero impuesto por Washington contra el país caribeño desde 1962.
Vidal calificó de arbitraria la lista de entidades mediante las cuales el gobierno estadounidense intenta restringir a los norteamericanos interesados en hacer negocios con Cuba y viajar a la mayor de las Antillas.
La funcionaria de la cancillería cubana consideró absurda -dijo que es “el colmo”- la decisión de incluir una fábrica de refrescos en esa lista negra.
Argumentó además que existe una intención política detrás de las modificaciones a las regulaciones de intercambio “pueblo a pueblo”, cuyo “trasfondo subversivo, dañan al pueblo y empresarios estadounidenses”.
Esta fue la declaración de Josefina Vidal, publicada por el sitio del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba:
Declaración a la prensa sobre las disposiciones y regulaciones emitidas por los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio, el 8 de noviembre de 2017
Hoy, 8 de noviembre, los Departamentos de Estado, Tesoro y Comercio emitieron nuevas disposiciones y regulaciones para implementar las medidas de recrudecimiento del bloqueo a Cuba, que fueron anunciadas el pasado 16 de junio por el presidente Trump e incorporadas en la directiva titulada “Memorando Presidencial de Seguridad Nacional sobre el Fortalecimiento de la Política de los Estados Unidos hacia Cuba”, la cual estableció la política de su gobierno hacia nuestro país.
Estas disposiciones y regulaciones, que entrarán en vigor a partir de mañana, 9 de noviembre, están contenidas en tres documentos:
1) Lista del Departamento de Estado sobre “Entidades Cubanas Restringidas”.
2)Regulaciones de la Oficina de Control de Activos Extranjeros (OFAC) del Departamento del Tesoro, sobre las transacciones financieras y los viajes a Cuba.
3) Regulaciones del Buró de Industria y Seguridad (BIS) del Departamento del Comercio, sobre la política de licencias de exportaciones y reexportaciones a Cuba.
En resumen, las medidas confirman el serio retroceso que ha tenido lugar en las relaciones bilaterales, como resultado de las decisiones adoptadas por el gobierno del presidente Donald Trump. Implican un recrudecimiento del bloqueo y de la prohibición de viajar a Cuba de los estadounidenses.
Alguna incluso alienta a los viajeros a realizar actividades determinadas para justificar la legalidad de sus visitas a Cuba. Estas medidas dañarán a la economía cubana y a sus sectores estatal y no estatal. También dañarán a los ciudadanos estadounidenses, cuyo derecho a viajar a Cuba, único país en el mundo que no pueden visitar libremente, se verá más restringido aún. Y afectarán a los empresarios de EE.UU., que perderán interesantes oportunidades de negocios existentes hoy en Cuba, frente a su competencia.
HOSTELTUR Cuba
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.