Efecto y recuperación de las capitales europeas frente al terrorismo
Publicada 13/11/17
- "El crecimiento en la región confirma la fortaleza y resiliencia del sector hotelero”, indica Robin Rossmann
- La ocupación del 72,6% para septiembre supone un 2,6% de subida respecto al año pasado y un 9% respecto a 2008
- Como reflejó un reciente informe de STR, Barcelona se mantuvo fuerte tras los atentados pero ha sufrido después del 1-O
El sector hotelero europeo ha mostrado una gran fortaleza frente a los importantes obstáculos enfrentados en lo que va de 2017, como el efecto de los ataques terroristas sufridos en grandes capitales o el fuerte incremento del alquiler turístico. Durante los nueve primeros meses del año los hoteles de Europa mantuvieron altos niveles de ocupación, según datos de STR. La consultora ha elaborado un gráfico en el que se muestra cómo han estado afectando además los ataques terroristas al ingreso por habitación disponible, RevPar, y cómo se ha desarrollado la recuperación en cada caso.
Según ha explicado el pasado miércoles 8 de noviembre en una presentación durante la European Hotel Investment Conference (EHIC), el director general de STR, Robin Rossmann, el nivel de ocupación medio del 72,6% para septiembre en el continente supone un 2,6% de subida respecto al mismo mes del año pasado y un 9% respecto a 2008.
Rossmann señaló que “cuando consideras los ataques terroristas en varios mercados europeos en los últimos años así como el crecimiento de la industrial de alquiler P2P (ej. Airbnb), el crecimiento en la región confirma la fortaleza y resiliencia del sector hotelero”. Y añadió que “estamos viendo a mercados recuperarse de los ataques terroristas a un ritmo mucho más rápido, y, en algunos casos, no registrar ningún impacto notable, lo que ha sido cierto recientemente para Londres, Manchester, Barcelona y Berlín”.
En septiembre de 2017 la mayor parte de las ciudades de Europa registraron crecimientos del RevPar, a excepción de Zúrich, donde descendió un 3,1% al verse afectada por la fortaleza del franco suizo frente al euro.En el lado contrario se situó Estambul, donde subió un 31,8% pero en este caso debido al bajo nivel del año anterior, cuando ese mercado estuvo fuertemente afectado por el terrorismo y la preocupación sobre la seguridad.
Además de la rápida recuperación frente al terrorismo, los mercados hoteleros europeos de han visto beneficiados por un fuerte crecimiento del negocio turístico en Europa Central y del Este así como en la Península Ibérica, incluyendo Budapest (+18.4%), Varsovia (+11.3%), Kiev (+24.1%), Lisboa (+20.0%), Madrid (+19.1%) y Barcelona (+15.1%). Aunque Barcelona se mantuvo bastante fuerte tras los atentados de agosto y las protestas de septiembre, ha sufrido un sustancial descenso después del referéndum de independencia del 1 de octubre en Cataluña, como mostró STR recientemente, según informó HOSTELTUR noticias de turismo en La inestabilidad política desploma la rentabilidad hotelera en Barcelona.
Rossmann destacó también el buen comportamiento del mercado hotelero de Reino Unido a lo largo del año, a pesar del Brexit y los ataques sufridos en Londres y Manchester. “Londres ha registrado incremento de la demanda todos los meses desde noviembre, con la devaluación de la libra impulsando tanto el turismo internacional como el doméstico”, afirma. No obstante remarca que la se ha ido debilitando conforme la libra se recuperaba y el crecimiento de la planta hotelera que se avecina podría presionar los niveles de ocupación en el futuro cercano.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.