Presentan un Plan de Turismo de Compras para captar 20.000 M € más al año
Publicada 17/11/17
- Las empresas proponen un pacto de Estado para fomentar el turismo de calidad
- El plan pretende impulsar actuaciones concretas público-privadas, que conduzcan al aumento de las llegadas de turistas con mayor capacidad de gasto
- Los nueve millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países extracomunitarios, representan el 12% del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22% de los ingresos turísticos
La organización The Shopping & Quality Tourism Institute, entidad centrada en promover el turismo de compras y de calidad y que desde hace tres años organiza una cumbre anual, de carácter internacional, sobre el shopping, presentó ayer el Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España, que según explicó Jordi Hereu, recién nombrado presidente del consejo asesor de dicha organización, “es un documento que viene de la sociedad con el fin de generar políticas públicas”. El proyecto propone una serie de medidas a desarrollar en tres años con el objetivo de incrementar la llegada de visitantes extracomunitarios y generar 20.000 millones de euros más cada año.
Para conseguir ese gran objetivo, la ejecución práctica del Plan Estratégico para el Turismo de Compras y de Calidad en España requiere la creación de una mesa de diálogo público-privada, en la que participen todos los actores implicados en el turismo de compras y que se concrete en un pacto de Estado, según los impulsores del plan. "Es la hora de pasar del diagnóstico a la acción concertada", afirmó Hereu.
- Los miembros del Shopping & Quality Tourism Institute. De pie, y de izquierda a derecha: Juan Cierco (Iberia), Luis Llorca (Global Blue España), Enrique Mazón (Oracle Spain), Juan Carlos Gallego (CaixaBank), Margarita Matas (Visa Europe), Luis García Cristóbal (UnionPay), Jorge Esteban (Premier Tax Free) y Pilar Ferrer, consultora. Sentados María Jesús Escobar (EY), Javier Fernández Andrino (El Corte Inglés), Jordi Hereu (IdenCity) e Isabel Atkinson (The Shopping & Quality Tourism Institute).
Señalan, además, que esta iniciativa responde a la necesidad de impulsar actuaciones concretas público-privadas, que conduzcan al aumento de las llegadas de turistas con mayor capacidad de gasto, por lo que se centran en gran medida en la captación de visitantes procedentes de países de fuera de la Unión Europea.
En la actualidad, los nueve millones de turistas que llegan cada año a España procedentes de países extracomunitarios, representan el 12% del total de visitantes extranjeros, pero aportan el 22% de los ingresos turísticos (17.000 millones de euros para un total de 77.625 millones).
La aplicación del mencionado plan permitiría incrementar cada año ese número de visitantes hasta los 20 millones (23% del total de los que llegan a nuestro país), para que los ingresos por este turismo crezcan hasta los 37.000 millones de euros (38% del total de ingresos turísticos, que alcanzarían los 98.000 millones de euros).
"El incremento del gasto medio del visitante es el gran objetivo", según indicó Jordi Hereu, ex alcalde de Barcelona y preresidente de IdenCity Consulting. De esta forma, se podrá "aumentar la rentabilidad, el retorno de la inversión y los ingresos y, a su vez, permitirá reducir los costes", agregó.
El plan contempla cinco grandes ejes de actuación con los que se pretende mejorar la rentabilidad, mayor eficiencia en la gestión, crear nuevos sistema de monitoreo, aprovechando el big data y nuevos indicadores, y crear una imagen de país que incremente la notoriedad de España y trasladarla a la imagen turística:
- Actuación conjunta público-privada, donde se abordan cuestiones como una visión transversal en las administraciones públicas, economía colaborativa, visados turísticos, tax–free e infraestructuras y transporte, etc.
- Coordinación de la inversión, para impulsarla tanto a nivel público como privado, así como incentivar fiscalmente la destinada a la promoción “país”. Nuevas fórmulas de promoción, destacando la actuación en mercados de origen, la comunicación digital, el desarrollo de destinos turísticos inteligentes y la segmentación en las diversas tipologías del turismo de calidad.
- Nuevas fórmulas de promoción, destacando la actuación en mercados de origen, la comunicación digital, el desarrollo de destinos turísticos inteligentes y la segmentación en las diversas tipologías del turismo de calidad.
- Destinos más sostenibles, para potenciar políticas urbanas, gestión de una posible masificación turística, impulso de espacios emblemáticos y el cuidado de los servicios básicos, entre otros.
- Desarrollo del talento y la tecnología, con el fin de aumentar la calidad del empleo y mejorar la formación a profesionales y estudiantes.
Entre las medidas se contempla crear una tasa de sostenibilidad con precios diferenciados para turistas en espacios públicos (museos, monumentos...), al tiempo que reclaman ventajas fiscales, ya que "la estrategia necesita una inversión y, por tanto, unos ingresos", señaló Hereu. "Necesitamos recursos para ser reinvertidos en la construcción de un propuesta de valor", añadió.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.