Guipúzcoa podría ingresar 2 M € anuales con la tasa turística
Publicada 23/11/17
- El estudio defiende que la tasa turística podría compensar el incremento del coste de los servicios públicos locales derivado de la llegada de un mayor número de turistas
- El 55% de los guipuzcoanos consultados no está favar de aplicar el impuesto turístico
- El 30% de las personas que han participado en la encuesta en San Sebastián considera que existe un conflicto por la llegada masiva de visitantes
"El turismo aporta ingresos pero también eleva el coste de los servicios públicos locales", según se recoge en un estudio sobre el turismo sostenible encargado por la Diputación de Guipúzcoa. Por esta razón, considera que la tasa turística "es un instrumento que puede ser eficaz para compensar este impacto", así como una "una buena opción para regular los tráficos del turismo". El informe calcula que con una tarifa de entre 0,5 y 2 euros se habrían recaudado dos millones de euros en 2017.
El estudio, elaborado por la Fundación Alternativas, se hizo con el objetivo de "analizar la realidad y capacidad del desarrollo de la actividad turística guipuzcoana con un modelo de desarrollo sostenible y respetuoso con el destino", según ha informado la Diputación en un comunicado.
Entre sus argumentos, recuerda que esta tasa se ha implantado en ciudades como Amsterdam, Roma y Berlín, entre otras, y oscila entre el 3 y el 6% del coste del alojamiento, "con una cuantía por persona y noche en función del tipo de establecimiento".
Con una tarifa de entre 0,5 y 2 euros Guipúzcoa habría recaudado 1,8 millones de euros en 2016, mientras que en 2017 se podría haber llegado a los dos millones.
No obstante, más de la mitad de los guipuzcoanos (el 55%) está "poco o nada de acuerdo" con instaurar dicho gravamen, según los resultados de la encuesta realizada para llevar a cabo el estudio.
Asimismo, tres de cada cuatro ciudadanos considera que el turismo mejora las oportunidades de trabajo, y dos de cada tres afirman que no han dejado de viajar a lugares que frecuentaban por la afluencia de turistas.
Fuera de San Sebastián "no se percibe un choque cultural por el aumento de turistas", mientras que en la capital el 30% piensa que existe un conflicto y que puede darse una "pérdida de identidad" por la masiva llegada de visitantes.
En esta provincia, el turismo es "clave en la creación de riqueza y empleo", ya que 27.000 personas trabajan en empresas vinculadas al sector turístico, lo que significa el 9% del empleo del territorio.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.