Las agencias se preparan para competir con Halcón por los viajes del CORA
Publicada 23/11/17
- El Estado prorroga a Halcón el contrato del CORA hasta abril, o “hasta la fecha de formalización del nuevo contrato”
- Viajes El Corte Inglés, Halcón, B the travel brand, Nautalia, LTN Spain, IAG7 y algunas agencias más están pendientes de la convocatoria del nuevo concurso
- No obstante, y pese a esas cifras, en el sector se considera que no todos los lotes son rentables. De hecho, Halcón ha perdido dinero con los menos rentables
En la Administración las cosas de palacio van despacio. El pasado mes de abril cumplían los dos años del contrato por el que Viajes Halcón gestiona los viajes de las Administraciones Públicas (conocido en el sector como CORA). No obstante, Hacienda lo ha prorrogado en tres ocasiones, la última hace diez días y hasta el próximo abril, o “hasta la fecha de formalización del nuevo contrato”, según se indica en la última modificación. Mientras, las agencias afilan sus armas para el nuevo concurso.
Viajes El Corte Inglés, Halcón, B the travel brand, Nautalia, LTN Spain, IAG7 y algunas agencias más están pendientes de la convocatoria del nuevo concurso para la gestión de viajes de los cuatro lotes de las Administraciones del Estado, que desde 2015 se han centralizado en el megacontrato conocido en el sector como CORA (que en realidad significa Comisión para la Reforma de las Administraciones Públicas).
Los cuatro lotes los ganó en 2015 Viajes Halcón. Estaba previsto para una duración de dos años, que cumplieron en abril de 2017. No obstante, desde entonces se ha prorrogado en tres ocasiones (la última el 13 de este mes de noviembre, y anunciado el 20). La primera por seis meses (hasta octubre), la segunda por tres (hasta enero de 2018), y la última por otros tres: “hasta el 5 de abril de 2018, o bien hasta la fecha de formalización del nuevo contrato”.
De modo que las agencias de viajes que quieran acceder a alguno o todos los lotes disponen de tres meses más para preparar sus ofertas y presentarlas a la licitación del nuevo concurso, que podría abrirse en enero o frebrero. Un concurso atractivo, cuyo volumen es de unos 60 millones de euros anuales, que puede sumar hasta 171 millones si a los dos años del contrato se le añade uno de prórroga.
No obstante, y pese a esas cifras, en el sector se considera que no todos los lotes son rentables. De hecho, Halcón ha perdido dinero con los menos rentables y es posible que si concurre al nuevo concurso licite sólo por los más rentables, es decir, el lote 1 (Ministerios de Defensa e Interior) que supone más de 20 millones anuales.
Fuentes del sector señalan a este diario que “es fácil pillarse los dedos” con lotes como el 4 (Ministerios de Agricultura, de Empleo, de Fomento y de Sanidad), por ser muchas administraciones, más pequeñas y que proporcionalmente dan más trabajo. Esto parece que ha sido lo que le ha ocurrido a Halcón en la mitad de los lotes. A esto se añaden las complicaciones de cobro que suelen presentar las Administraciones públicas, que si bien está establecido que paguen a 90 días, suelen hacerlo a 180 o incluso a 210 días. Es decir, siempre pagan, pero hay que tener colchón para aguantar.
Pese a estas circunstancias, lo previsible es que Viajes Halcón y B the travel brand liciten por los cuatro lotes, mientras que otras se centren, sobre todo, en el lote 1. Esto podría propiciar que el próximo contrato estuviera repartido entre varias agencias, como de hecho ya ocurre con el contrato del Imserso, cuyos tres lotes se lo reparten dos turoperadores.
Quejas de CEAV
Y mientras las grandes redes preparan sus ofertas, la Confederación Española de agencias de viajes (CEAV), poniendo voz a las pymes, se queja de que Hacienda “ignora al sector de las agencias de viajes, al no querer reunirse para estudiar las condiciones que regirán el nuevo contrato centralizado de agencia de viajes”.
Desde que el Estado centralizó en el megacontrato del CORA la gestión de los viajes de las Administraciones en cuatro lotes, CEAV ha venido reivindicando que se modelo sólo favorece a las grandes agencias, en detrimento de las pymes.
Además, CEAV argumenta que “la configuración del contrato supondría inseguridad jurídica y falta de transparencia en relación con la política de ahorro que persigue la Administración del Estado debido a la inadecuación de la fórmula escogida”, y denuncia que “el concurso no se ajusta al modelo de contrato de servicios de agencia ya que se basa en el establecimiento del precio de los servicios de los proveedores (de transporte, alojamiento, etc.), sin tener en cuenta que los mismos dependen de los propios operadores actuando en libre competencia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.