Baleares, Canarias, Ceuta y Melilla piden un descuento del 75% en vuelos
Publicada 24/11/17
- Las cuatro regiones no peninsulares piden también la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias sobre esos vuelos.
- Quedó constituido un Comité de Regiones Extrapeninsulares que se reunirá en Melilla, durante el primer semestre de 2018
- Ceuta, Canarias, Melilla y Baleares defenderán también ante el Ministerio de Fomento la cogestión de sus aeropuertos y la liquidación mensual de las bonificaciones estatales
Islas Baleares, Islas Canarias, Ceuta y Melilla han reclamado al Gobierno central que amplíe del 50 al 75% el descuento del residente sobre los billetes de avión entre las cuatro regiones no peninsulares y España continental, una medida que tendría un coste anual de unos 130 millones de euros (Ver también: Baleares y Canarias: frente común por el descuento del 75% en vuelos).
En una reunión celebrada en Palma de Mallorca, los consejeros responsables de las políticas de transporte de los gobiernos de los archipiélagos y las ciudades autónomas han reivindicado también la bonificación del 100% de las tasas aeroportuarias sobre esos vuelos.
Esta segunda medida, que se plantea como complementaria al incremento de los descuentos, supondría para el Estado unos 71 millones de euros y una incidencia directa y proporcional en el precio de los billetes; según ha explicado al término del encuentro el vicepresidente y consejero de Obras Públicas y Transportes canario, Pablo Rodríguez quien, conjuntamente con el consejero de Territorio, Energía y Movilidad de Baleares, Marc Pons; el consejero de Fomento de Ceuta, Néstor García, y el viceconsejero de Fomento de Melilla, Javier Mateu, han anunciado que han solicitado una reunión con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, para plantearle sus reivindicaciones.
Los cuatro consejeros han constituido un Comité de Regiones Extrapeninsulares que celebrará su próximo encuentro en Melilla, durante el primer semestre de 2018.
Rodríguez ha declarado que "existe un escenario favorable" para obtener una respuesta positiva a sus demandas, que es la negociación del próximo presupuesto del Estado con el Gobierno en minoría parlamentaria, y ha apuntado que, aunque se prorrogase el presupuesto de este año, "la reivindicación no caduca".
Los costes del incremento de descuentos detallados por los consejeros son unos 78 millones de euros anuales por ampliar el descuento aéreo al 75% y 44 millones por bonificar todas las tasas aeroportuarias, en el caso de Canarias. Para Baleares se han calculado 43 millones por el aumento de la rebaja y 27 por las tasas.
El Gobierno de Melilla calcula un aumento de la aportación estatal de 6 millones de euros por año, sumando el transporte aéreo y el marítimo, y el de Ceuta, cuyas rutas aéreas son conexiones en helicóptero con Algeciras y Málaga, asciende en conjunto a 4 millones.
Ceuta, Canarias, Melilla y Baleares defenderán también ante el Ministerio de Fomento la cogestión de sus aeropuertos y la liquidación mensual de las bonificaciones estatales.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.