Ryanair no reconoce la sección sindical creada por sus pilotos en España
Publicada 27/11/17
- O'Leary afirma que la carta del Sepla es de “sindicatos de pilotos de la competencia no tiene validez y Ryanair y sus pilotos no la tendrán en cuenta"
- Los pilotos de Ryanair han formador su propia sección sindical del Sepla en en España, sexto país europeo en el que se toma esta iniciativa
- La compañía aérea solo reconoce al Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que acepta tratar en sus 87 bases operativas
Tras recibir la comunicación en la que se le notificaba que los pilotos de Ryanair en España habían formado su propia sección sindical, eligiendo a siete de sus propios compañeros y asistidos por el Sindicato Español de Pilotos de Líneas Aéreas (Sepla), del que todos los pilotos españoles son miembros, el consejero delegado de la aerolínea, Michael O’Leary, ha afirmado a HOSTELTUR, noticias turismo, que “esta carta de sindicatos de pilotos de la competencia no tiene validez y Ryanair y sus pilotos no la tendrán en cuenta".
Según la información publicada en este diario en Los pilotos de Ryanair en España plantan cara y crean su sección sindical, siete pilotos de la low cost irlandesa, elegidos por sus compañeros, iniciarán las negociaciones con la empresa para firmar el primer convenio colectivo de pilotos “que eliminará la serie de irregularidades laborales” que vive el colectivo en la compañía. España es el sexto país europeo que anuncia la creación de una sección de Ryanair dentro del sindicato nacional de pilotos.
En la misma mañana del viernes pasado, el Sepla envió la carta a O’Leary, instándole a reconocer a los siete delegados sindicales de la organización como representantes legítimos de los pilotos en España e iniciar un proceso de negociación para un convenio colectivo de pilotos amparado por las leyes laborales españolas.
Tras leer la información en este diario, el CEO de la low cost irlandesa ha ratificado su reiterada posición de que “no participará en este llamado EERC, REPA o cualquier otro grupo que lidere los sindicatos de pilotos de las aerolíneas competidoras”, dijo haciendo referencia al anuncio hecho por sus pilotos basados en Irlanda de que negociarán sus nuevas condiciones laborales a través del Consejo Representativo de Empleados Europeos (EERC).
La compañía aérea solo reconoce al Consejo Representativo de Empleados (ERC), la única organización con la que acepta tratar en cada una de las 87 bases de operaciones que tiene en Europa.
Ryanair afirma que el actual sistema ERC base “ha sido acordado y utilizado por la empresa y todas sus bases de pilotos durante los últimos 25 años, votando regularmente en boletas secretas para aprobar mejoras salariales y condiciones de trabajo” y, según asegura, ha sido avalado por el Tribunal Supremo irlandés.
“Mientras estos sindicatos de pilotos continúan enviando cartas sin sentido a los medios, Ryanair sigue acordando nuevos acuerdos salariales con más de 15 bases de ERC en un proceso que está elevando el salario de los pilotos de Ryanair a más de € 150,000 al año, que es más de un 20% más alto que los pilotos de Jet 2 o Norwegian 737” (ver tabla).
Ryanair ha reiterado la información suministrada hace unos días de que ha reclutado este año a más de 1.100 nuevos pilotos hasta la fecha. “Nos inundan las solicitudes de los miembros del sindicato pilotos de Monarch, airberlin, Alitalia y muchos otros que enfrentan despidos o recortes salariales debido al fracaso de estos sindicatos piloto”.
También citó el caso del capitán de airberlin, Dirk Sommerfeld, que habría dicho a Reuters el mes pasado que planeaba aceptar una oferta de trabajo de Ryanair (RYA.I) en lugar de Eurowings, afirmando que "Ryanair está ofreciendo mejores condiciones y puedo quedarme en Berlín", en el contexto de la competencia actual d elas compañías europeas por los pilotos.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.