Fundaciones de empresas turísticas: objetivos y sinergias
Un paso que refuerza la Responsabilidad Social Corporativa
Publicada 03/12/13Miles de empresas de la industria turística en todo el mundo han desplegado en la última década una intensa política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), dado el impacto que tienen sobre la sociedad y el medio ambiente. Pero algunas compañías del sector han ido más allá, lo que ha dado origen a un nuevo tipo de entidad con un sistema de trabajo y fines distintos: las Fundaciones impulsadas por empresas turísticas.
El ahorro fiscal es uno de los principales motivos que puede impulsar a una empresa a poner en marcha una fundación, entidad a la que cederá parte de su patrimonio, realizará donaciones o ayudará mediante sus propios recursos humanos o materiales.
Sin embargo, existen otras razones por las que merece la pena crear una fundación y los casos de varias empresas turísticas destacan por los objetivos sociales y medioambientales que logran año tras año.
Se estima que en España las centenares de fundaciones existentes manejan un presupuesto total de 8.500 millones de euros y que su trabajo beneficia a más de 23 millones de personas.
Entre las fundaciones del sector turístico destacan las impulsadas por Grupo de Empresas Matutes, Loro Parque, PortAventura e Iberostar, que orientan su trabajo a fines sociales o medioambientales principalmente.
La fundación, por tanto, aporta una gran ayuda al entorno que la rodea, pero ¿qué recibe la empresa además de ventajas fiscales?
Una de las ventajas que percibe es una mayor identificación de sus empleados con la compañía. Valoran que ésta tiene conciencia social y que, por tanto, “no tiene como único objetivo obtener beneficios, también reporta parte de esos beneficios a la sociedad”, comenta Carmen Matutes, presidenta del comité ejecutivo de la Fundación Abel Matutes.
Por su parte, Loro Parque Fundación destaca por la fuerte inversión acometida: 10,36 millones de euros de inversión en más de 90 proyectos de investigación y conservación de la naturaleza que se han llevado a cabo en 88 países desde que iniciara su actividad hace casi 20 años.
En PortAventura Fundación el trabajo se centra en la integración social de colectivos en riesgo de exclusión social, con especial atención a los niños y jóvenes. A nivel económico, la empresa PortAventura aporta a la Fundación un 0,7% de su beneficio neto anual.
Cabe apuntar que PortAventura Fundación recibió uno de los premios World Travel Market (WTM) Global Award otorgados por la feria turística de Londres.
Por otra parte, la Fundación Iberostar se centra en la acción social, la promoción cultural y la educación para el desarrollo, tanto en España cómo en Latinoamérica.
Respecto a las sinergias que se crean, desde el grupo hotelero apuntan: “La presencia en diferentes países nos acerca a distintas realidades y nos pone en contacto con una amplia variedad de interlocutores sociales, lo cual enriquece las perspectivas de actuación de la Fundación Iberostar. Son los propios ejecutivos de Iberostar en cada destino quienes nos proponen proyectos”.
De este modo, la compañía promueve el desarrollo económico de la región fomentando el turismo en la zona y la Fundación trabaja en paralelo desarrollando proyectos de cooperación y ayuda”.
La versión completa de este reportaje ha sido publicada en la revista HOSTELTUR de diciembre y también puede descargarse como documento pdf a través del siguiente enlace: Fundaciones de empresas turísticas objetivos y sinergias.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.