La economía mundial acelera su recuperación
Publicada 29/11/17
- A pesar de la mejora, la OCDE aclara que aún no se han alcanzado los niveles de renta per cápita registrados antes del estallido de la crisis, en 2008
- Los indicadores del Reino Unido confirman una desaceleración en 2017 y un leve repunte de dos décimas del próximo año
- China mejora las previsiones anunciadas en junio por la OCDE gracias a la pujanza del sector servicios y algunas industrias estratégicas
La economía mundial confirma su recuperación, con mejoras del PIB del 3,6% en 2017 y el 3,7% en 2018, aunque en un contexto empañado por el elevado endeudamiento de los hogares y las empresas no financieras, según datos del informe semestral Perspectivas de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE). Su secretario general, Ángel Gurría, que presentó ayer el documento, destacó que aunque el impulso actual es positivo, en 2019 se espera una desaceleración, hasta el 3,6%.
"El crecimiento todavía debe ser más inclusivo y más sostenible a nivel medioambiental", dijo Gurría, para quien el alto nivel de deuda de los hogares de cierto número de economías avanzadas y el lento avance de la productividad son algunas de las preocupaciones.
La OCDE aboga por reformas económicas que faciliten el comercio internacional, reduzcan los impuestos en las empresas y fortalezcan el sector privado para que este ejerza "el rol que le corresponde" en la mejora de la economía.
El informe atribuye la mejora de las perspectivas semestrales a las políticas de estímulos y recuerda que la progresión del Producto Interior Bruto (PIB) no era tan alta desde 2010, después del comienzo de la crisis global.
El organismo mantiene para 2017 el incremento del 3,6% avanzado en junio y eleva la perspectiva para 2018, del 3,6% al 3,7%. A pesar de la mejora, la OCDE aclara que aún no se han alcanzado los niveles de renta per cápita registrados antes del estallido de la crisis, en 2008.
Las variaciones más positivas de sus proyecciones respecto a las del verano son de nuevo para la zona euro, con un aumento del 2,4% en 2017 (-tres décimas más que en junio- y del 2,1% en 2018 -dos más-.
Hay una leve mejora de una décima en las perspectivas para Estados Unidos (2,2% en 2017 y 2,5% en 2018).
Los indicadores del Reino Unido confirman su tendencia a languidecer en 2017 -una décima más, hasta el 1,5%- y un leve repunte de dos décimas en 2018, hasta el 1,2% gracias al impacto positivo resultante del periodo de transición acordado entre Londres y Bruselas para la salida del Reino Unido de la UE.
Por su parte, China mejora las previsiones anunciadas en junio por la OCDE con un aumento del PIB en 2017 del 6,8% -dos décimas más- y del 6,6% en 2018 -otras dos más- gracias a la pujanza del sector servicios y algunas industrias estratégicas.
Otro de los grandes países emergentes, Brasil -no pertenecen a la organización- ha reiniciado su recuperación económica después de ocho trimestres seguidos a la baja y crecerá en 2017 el 0,7% y un 1,9% en 2018, tres décimas más que lo divulgado hace un semestre.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión