En comparación interanual el avance fue del 3,1%

La economía española modera su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre

Publicada 30/11/17
La economía española modera su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre
  • Luis de Guindos afirma que el crecimiento del 3,1% para 2017 está garantizado
  • "La desaceleración importante" que va a sufrir Cataluña en el último trimestre de 2017 no va a afectar al conjunto del país, indica el ministro de Economía
  • El empleo aumentó a un ritmo anual del 2,9%, lo que supuso 501.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo

La economía española creció un 0,8% en el tercer trimestre del año, una décima menos que en los tres meses anteriores, según ha confirmado hoy el Instituto Nacional de Estadística (INE). En comparación interanual, el avance fue del 3,1%, de los que 2,7 puntos -cuatro décimas más que en el trimestre anterior- fueron aportados por la demanda interna y 0,4 puntos -cuatro décimas menos- por la exterior. El ministro de Economía, Luis de Guindos, ha afirmado que en el cuarto trimestre el PIB registrará una tasa "muy similar" a la del tercero, un 0,8%, por lo tanto el crecimiento del 3,1% para 2017 "está garantizado".

En el tercer trimestre el crecimiento de España ha ido "de menos a más", según De Guindos, hasta acabar con un septiembre muy fuerte, lo que ha provocado que los tres meses siguientes tengan una "inercia muy positiva".

Ha indicado, asimismo, que "la desaceleración importante" que va a sufrir Cataluña en el último trimestre de 2017 no va a afectar al conjunto del país, aunque sí lo hará a esta comunidad autónoma.

Por otro lado, según los datos del INE, el empleo aumentó a un ritmo anual del 2,9%, lo que supuso 501.000 nuevos puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo. Entre julio y septiembre, creció un 0,8%, una décima menos que en el trimestre anterior, al mismo ritmo que la evolución de la economía.

La economía española modera su crecimiento al 0,8% en el tercer trimestre

La ocupación creció a mayor ritmo que hace un año en todas las ramas de actividad, a excepción del sector servicios, donde lo hizo a un 2,6% frente al 3,1 % del tercer trimestre de 2016.

En comparación trimestral, el consumo de los hogares se mantuvo en el 0,7%; mientras que la inversión subió al 1,3% desde el 0,6% del trimestre anterior.

Los datos del INE indican también un fuerte aumento, hasta el 2,5%, de la inversión empresarial (bienes de equipo) que el trimestre anterior se había quedado en negativo (0,1 %). Por el contrario, la construcción moderó su ritmo al pasar del 1% al 0,3%.

En cuanto a la demanda exterior, tanto las exportaciones como las importaciones se mantuvieron planas frente al alza del 0,1% de las primeras en el trimestre anterior y el descenso del 0,7% de las segundas.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.