El País Vasco pone en valor sus atributos como destino de turismo de surf
Este segmento representa un tercio de la demanda del turismo de naturaleza y aventura
Publicada 03/12/13En el mundo hay más de 35 millones de surfistas con tiempo para viajar y con un poder adquisitivo medio-alto, cifra que crece a un ritmo de entre el 12% y el 16% anual, según las estadísticas de International Surfing Association correspondientes a 2012. En 2009 Basquetour, la Agencia Vasca de Turismo, puso en marcha el Club de Producto Turístico ‘Surfing Euskadi’ y desde entonces se ha triplicado el número de personas que practican este deporte en sus playas.
El surf se introdujo en Europa a través de la costa vasca en 1955, de la mano del guionista de Hollywood Peter Viertel, durante el rodaje de una película en la que participaba su mujer Deborah Kerr. Desde entonces el País Vasco se ha consolidado como uno de los epicentros de surf más importantes a nivel internacional, con más de 50 olas practicables a disposición de los amantes de este deporte.
Más de 70.000 de las personas encuestadas por el Observatorio Turístico para elaborar el estudio Ibiltur OCIO 2012 afirmaron practicar surf durante su estancia en el destino (2,6%). De ellas, 27.000 señalaron tener como principal motivo de su visita la práctica de este deporte. De hecho, dentro del segmento de turismo de naturaleza y aventura es el producto con mayor relevancia en términos de demanda, con un peso del 35% sobre el total.
Estas personas atraídas por el surf realizan asimismo otro tipo de actividades durante su estancia, como conocer la ciudad y los pueblos costeros, la Comunidad en general, ir de pintxos, pasear por el entorno y realizar una vida tranquila, además de ir de compras.
La estancia media es de 6,8 noches y más del 75% viaja acompañado. El número medio de personas del grupo es de 3,3 y el gasto del viaje de 432,85 euros.
Club de Producto
El Club de Producto Surfing Euskadi, liderado por Basquetour, agrupa a instituciones públicas y empresarios del surf y del turismo en las zonas con potencial para la práctica de este deporte. En la actualidad integra a más de 40 empresas, principalmente escuelas de surf, surfcamps, alojamientos especializados, guías, receptivos y comercios.
Todas ellas prestan servicios que facilitan la experiencia surf. Así, existe al menos una escuela de esta modalidad deportiva por cada playa, con cursos a precios más que razonables, buenos profesores titulados, expertos en niños y adultos, así como en personas con movilidad reducida o alguna discapacidad física o psíquica. La oferta es muy amplia.
Los surfcamps están completamente orientados al mundo del surf, ya que no sólo ofrecen alojamiento, sino además información relativa a las olas y las mejores condiciones para cada una de ellas, zonas donde cuidar y dejar el material, asesoramiento sobre las mejores propuestas de ocio, transporte y gastronomía y consejos para disfrutar al máximo de la estancia en Euskadi.
La mayoría de surfcamps también dispone de paquetes que incluyen estancia, comidas, clases de surf y actividades complementarias; todo diseñado a medida y pensando en las necesidades de los viajeros.
Más información sobre el turismo de surf en el post de David Mora 'Surfing: un estilo de vida, un turismo con estilo', publicado por HOSTELTUR noticias de turismo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesión