El gestor hotelero, una fórmula para garantizar el relevo generacional
Cada vez más empresas hoteleras familiares recurren a un profesional externo para facilitar la continuidad del negocio
Publicada 27/12/18- "La solvencia y continuidad de una empresa está en su tamaño, y mucho más en el sector de la hotelería"
- Un gestor hotelero "aporta un elemento objetivo a la hora de valorar el negocio" y sirve de "contrapunto a la opinión personal o familiar"
- La mayor parte de las empresas hoteleras valencianas van a acometer en el corto o medio plazo su primer relevo generacional
"La primera generación la crea, la segunda la hunde y la tercera la cierra". Es uno de los grandes mitos asociados a las empresas familiares de cualquier sector de la economía, incluido el hotelero. Para acabar con él, la contratación de un gestor de hoteles por parte de las cadenas que acometen el relevo generacional es una tendencia creciente, según asegura a HOSTELTUR la directora general de la consultora Gesem, Laura Vicente. Todo ello para que la compañía gane tamaño, un elemento fundamental para su continuidad.
El relevo generacional es probablemente la etapa más decisiva para una empresa familiar. Para asesorar a sus asociados en este momento crucial, la Asociación Empresarial Hotelera de Benidorm y la Costa Blanca (HOSBEC) ha organizado recientemente una jornada en la que han participado una treintena de empresarios y directivos.
HOSBEC, que cuenta con 280 establecimientos asociados, recuerda que la mayor parte de las empresas hoteleras y turísticas de la Comunidad Valenciana se crearon en los años 60 y 70. "Se trata de empresas que van a acometer en el corto o medio plazo su primer relevo generacional dentro de una economía moderna y un sistema fiscal complejo como es el actual", apunta.
La encargada de informar de las medidas legales para abordar con éxito esta etapa ha sido Laura Vicente, quien recordó que una de las primeras decisiones que tiene que tomarse en el seno de la empresa es determinar si los futuros herederos de los propietarios actuales están capacitados para tomar el relevo con éxito.
Considera que el fracaso en la sucesión en las empresas familiares al que alude el mito suele producirse "porque la primera generación no dejó a la segunda tomar las medidas oportunas".
En el caso de la provincia de Alicante, opina que "las empresas hoteleras hacen todo lo posible para que este mito no sea una realidad" y prueba de ello es que cada vez más compañías incorporan un gestor externo, cuando no hay un miembro de la familia con suficiente experiencia en el negocio.
Valorar el negocio de manera objetiva
Esta fórmula permite la entrada del equipo gestor en el capital de la empresa, sin perder totalmente la primera generación la capacidad de decisión. Para ello, señala la consultora, es necesaria una valoración de mercado del hotel y un contrato para directivos con cláusulas vinculadas a la permanencia y crecimiento del negocio.
Laura Vicente defiende la presencia de un profesional externo porque "aporta un elemento objetivo a la hora de valorar el negocio, normalmente porque valoran la posibilidad de ampliar camas y unidades más allá del territorio".
Apunta que "un gestor hotelero lo que busca son oportunidades de negocio en todo el territorio nacional", al tiempo que recuerda que "la solvencia y continuidad de una empresa está en su tamaño, y mucho más en el sector de la hotelería".
Unos 45 años de media
En el ámbito de las cadenas hoteleras de Alicante, que tienen una media de edad de unos 45 años y como mucho se encuentran en la tercera generación, la directora de Gesem ve una clara tendencia a recurrir a esta fórmula porque con ello "las empresas familiares buscan un contrapunto a la opinión personal o familiar" y además es una persona que sabe "dónde están las oportunidades".
Su perfil es el de un profesional de más de 40 años, que habla varios idiomas y, sobre todo, con experiencia internacional en grandes cadenas hoteleras.
Señala que dadas las particularidades del negocio hotelero, "donde los márgenes son relativamente complicados", el recurso para dar continuidad a la empresa pasa por "escalar el tamaño" y "la escala en los márgenes viene dada por el crecimiento".
Por ello, recomienda a las pequeñas empresas familiares "que deje ser de ser pyme para ser una empresa más grande y sobre todo para que la tercera generación no la tenga que cerrar".
Si bien decantarse por esta alternativa es una opción en auge por parte de cadenas familiares, lo cierto también es que la gestión hotelera en España está aún en fase "embrionaria", según se desprendió de unas recientes jornadas organizadas por CEHAT de las que informó HOSTELTUR.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.