La personalización del mensaje resulta clave para tener éxito

La psicología, al servicio de la eficacia en las campañas de marketing

Los elementos interactivos y el diseño del mensaje despiertan emociones en el destinatario

Publicada 27/12/18
La psicología, al servicio de la eficacia en las campañas de marketing
  • La personalización del mensaje, necesaria en campañas de marketing, sirve para buscar emociones y motivar comportamientos del destinatario
  • Las galerías de imágenes y carruseles para hacer los mails más efectivos, así como el contenido en tiempo real, estimulan su éxito
  • El diseño desempeña un papel fundamental, ya que la interactividad con el cliente se consigue también a través de formas, imágenes y colores

Para lograr el éxito en una campaña de marketing no basta con disponer de las mejores herramientas y llevar a cabo los procesos adecuados. En los últimos años profesionales especializados en la materia como la compañía Dolist sostienen que la eficacia llega con el conocimiento de los clientes, aplicando la psicología en estas campañas. Y es que, según apunta su responsable comercial, Carles Morant, “el factor humano que está detrás de cifras como KPI, tasas de rebote o porcentaje de clics es determinante”.

La psicología se aplica al servicio de las campañas de marketing, según Morant, “con elementos interactivos, una tendencia que no pasa de moda, y con diseño en el mensaje de email, que sigue siendo una importante herramienta para conectar directamente con el destinatario”. En este sentido considera la personalización de los mensajes “una necesidad a la hora de crear campañas de emailing interactivas e inteligentes. La personalización sirve para buscar emociones y motivar comportamientos del destinatario”.

Los elementos interactivos ya son el doble de eficaces que los estáticos

Una persona en España recibe de media unos 3.000 impactos publicitarios al año y unos 23 email diarios. Entre todos ellos, un correo electrónico interactivo ayuda a favorecer una interacción más directa entre emisor y destinatario.

Una reciente encuesta realizada por la compañía Litmus revela que el 63,3% de los profesionales de marketing utiliza en sus emails galerías de imágenes y carruseles para hacerlos más efectivos. Otras tendencias que identifica la encuesta son ofertas promocionales interactivas (24,5%), concursos o cuestionarios (23,2%) y opiniones (19,9%), entre otros elementos.

El 91% de los compradores B2B prefiere recibir un contenido atractivo y visual

No en vano el destinatario o potencial cliente no tiene tiempo para mirar detenidamente cada uno de esos 23 emails comerciales que le llegan a la bandeja de entrada, por lo que el emisor debe dárselo casi todo hecho.

Según la experiencia de los profesionales de Dolist, el contenido en tiempo real estimula el éxito, crea una coherencia y una conectividad que favorecen la comunicación. Este ‘contenido en vivo’ puede estar presente en el mail de formas muy diversas, como explica Morant: “A veces se colocan relojes con cuenta atrás para crear un sentimiento de urgencia; hay quienes adaptan el contenido en función de la meteorología o localización del usuario, muestran los últimos mensajes publicados en las redes sociales o listan en tiempo real la evolución del producto según su disponibilidad”.

El valor del diseño

A la hora de aplicar la psicología en las campañas de email marketing el diseño está muy presente, ya que la interactividad con el cliente se consigue también a través de formas, imágenes y colores. De hecho el 85% de las personas indica que el color influye en su decisión de compra. Los expertos no dudan de que los colores son verdaderos provocadores de emociones que hacen sentir al usuario entusiasmo, urgencia o pasión.

En este sentido Morant reconoce que “aún no sabemos qué color se impondrá en 2019, pero creemos que se llevarán los verdes suaves, los rojos sombríos, los pasteles, el marrón y el amarillo cálido”. Y recuerda que “los colores no tienen el mismo significado en todo el mundo, por lo que si queremos acercarnos a clientes internacionales tendremos que aprender cómo se perciben allí esos colores. Sólo de esta forma estaremos utilizando correctamente la psicología para lograr el éxito en nuestras campañas comerciales”.

Los emails deben respetar el ratio 50/50 entre textos e imágenes que garantiza una buena entregabilidad, escoger imágenes con poco peso pero que se vean correctamente y saber adaptarse al tamaño exacto de la imagen según el código HTML.

Para acertar con el diseño de los emails la compañía experta en marketing da los siguientes consejos:

- Además de los colores, las formas geométricas son de gran importancia ya que ayudan en la composición del mensaje. Una forma cuadrada no da el mismo mensaje que una redonda. Las formas dan jerarquía y han de usarse correctamente para proporcionar al usuario una experiencia fluida e intuitiva.

- Las imágenes son una de las mejores armas para llegar a la audiencia, son el elemento expresivo por excelencia. Hay que respetar el ratio 50/50 entre textos e imágenes que garantiza una buena entregabilidad, escoger imágenes con poco peso pero que se vean correctamente y saber adaptarse al tamaño exacto de la imagen según el código HTML.

- Todos los mensajes contenidos en el mail deben respetar la coherencia y la armonía.

- No vale con diseñar pensando en cómo será la visibilidad en un solo dispositivo (móvil, tablet, ordenador…), sino que debe verse bien en todos.

Para Dolist el consejo principal se basa en “conocer las demandas de nuestra audiencia, innovando siempre en la forma de comunicar, pues cambia cada día. El objetivo es llegar hasta el cliente, por lo que debemos apartar las tendencias generales para adaptarnos especialmente a sus exigencias y costumbres”.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.