La huelga en Lufthansa afecta sus sedes en Berlín, Munich y Frankfurt
Publicada 04/09/12
Los tripulantes de cabina de pasajeros (TCP) de Lufthansa han iniciado la segunda jornada de huelga, tal y como el sindicato UFO anunció este lunes, afectando las operaciones, especialmente las de largo radio, en los aeropuertos Berlín, Munich y Frankfurt, lo que ha obligado a la primera aerolínea alemana y de Europa a cancelar centenares de vuelos.
Luego de realizar una primera jornada de huelga de los tripulantes de cabina el pasado viernes, sólo en Frankfurt, UFO, organización que representa a 18.000 TCP de la compañía, anunció ayer que preparaban una segunda jornada de huelga en Lufthansa para este martes, pero "más perjudicial", ya que aumentarían las horas de paralización de actividades y en más aeropuertos. Los detalles no fueron precisados hasta seis horas antes de su inicio, a fin de no dar margen a la compañía para hacer cambios o solicitar el apoyo de otras aerolíneas socias y personal contratado a destajo.
Con la exigencia de un mayor aumento salarial y el rechazo a la contratación de personal temporal externo, los TCP han programado los paros escalonadamente: en Berlín será realizado entre las 5:00 horas (horario local/ las 3:00 GMT) y las 13:00 horas (11:00 GMT); en Munich, entre las 13:00 horas (11:00 GMT) y las 00:00 horas (22:00 GMT); y en Frankfurt, entre las 6:00 horas (04.00 GMT) y las 14:00 horas (12:00 GMT).
UFO ha acusado a la dirección de Lufthansa de asumir una "postura arrogante" y, tras esta segunda convocatoria, amenaza con extender la huelga a todos los aeropuertos donde opera la aerolínea.
Desde Lufthansa, un portavoz ha calificado la huelga de este martes "desproporcionada" y ha señalado que "atenta directamente contra los intereses de los pasajeros, principales perjudicados de las medidas de protesta del personal de cabina". También ha destacado que la empresa hace lo que puede para reducir las molestias al pasajero, pero reiteró que una antelación de seis horas para conocer los alcances de la huelga es un tiempo muy reducido para minimizar su impacto.
El paro del viernes se prolongó por ocho horas y se limitó al Aeropuerto de Frankfurt, provocando, no obstante, un verdadero caos tras la cancelación de cerca de 200 vuelos, exactamente Lufthansa canceló 187 vuelos por la huelga de sus TCP, 10 a España, además de generar grandes retrasos a otras aerolíneas.
Por el momento, UFO no ha involucrado en las movilizaciones a los tripulantes de cabina de Lufthansa Regional -que reúne a todas sus subsidiarias en el corto y medio radio- y de la low cost Germanwings.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.