La Justicia Europea ratifica que Uber es una empresa de transporte
Publicada 20/12/17
- El TJUE ha considerado que la startup proporciona servicios de transporte, por lo que debe tener autorizaciones como los profesionales del taxi
- La justicia europea da respuesta a la demanda por competencia desleal introducida por los taxistas de Barcelona
- Elite Taxi Barcelona afirma que la sentencia del TJUE sobre Uber marcará un antes y un después en la operativa de esta empresa y en el sector
El Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE) ha fallado en contra de Uber, coincidiendo con la tesis de que es una empresa de transporte
y no una plataforma digital, de modo que las autoridades nacionales
deberán exigirle licencias y autorizaciones como las que precisan los
profesionales del taxi. El máximo órgano de justicioa europeo afirma que debe
considerarse que el servicio de intermediación que lleva a cabo la plataform
"forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es
un servicio de transporte" y no del ámbito de la sociedad de la información. Según fuentes del sector, la decisión judicial está referida a los servcios que presta Uber con su app uberPOP.
De esta forma, la justicia europea ha respaldado la tesis de los taxistas que han venido denunciando que, mediante el uso de licencias de VTC, "se ha pretendido legalizar y profesionalizar" servicios de transporte urbano "sin regulación", citando precisamente los prestados por la startup californiana. Asimismo ha coincidido con la opinión emitida el pasado mes de mayo por uno de los abogados generales del máximo tribunal europeo (Uber es una empresa de transporte y debe tener licencia, según el TJUE) sobre la demanda por competencia desleal introducida por los taxistas de Barcelona (ver también: Paros de taxistas en todas las comunidades autónomas).
Un antes y un después en el sector
El secretario de Elite Taxi Barcelona, Iban Sesma Regalado, ha afirmado este miércoles que "la sentencia del Tribunal de Justicia de la UE sobre Uber marcará un antes y un después en la operativa de esta empresa, y en el sector", así como de otras que se mueven en el mismo ámbito.
Sesma ha valorado así, en declaraciones a Efe, la sentencia del tribunal europeo que considera a Uber una empresa de transporte y no una plataforma digital, lo que supone que las autoridades nacionales podrán exigirle licencias como las que se les requieren a los profesionales del taxi. "Es una decisión importante pero aún queda mucho por hacer para demostrar que estas empresas que se acogen a una falsa economía colaborativa operan indebidamente", ha señalado.
En este sentido, el secretario de Elite Taxi Barcelona ha recordado que "el sector ya está regulado, solo hace falta que cumplan las normas".
El tribunal de la UE estima que "debe considerarse que el servicio de intermediación que lleva a cabo Uber forma parte integrante de un servicio global cuyo elemento principal es un servicio de transporte" y, por lo tanto, que no responde a la calificación de 'servicio de la sociedad de la información', sino a la de 'servicio en el ámbito de los transportes'".
La sentencia de este tribunal europeo se ha producido a partir de una denuncia por supuesta competencia desleal de taxistas de Barcelona.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.