Andalucía cerrará 2018 con más estancias urbanas y caída del sol y playa
Publicada 27/12/18
- El turismo de sol y playa podría acabar el año con dos o tres puntos menos que el año pasado en Andalucía, según la CEA
- Algunos destinos de interior y urbanos han experimentado un auge en 2018, como Málaga y Sevilla
- La CEA considera que el sector debe asumir a las viviendas turísticas como otra competencia más, aunque debe ser en igualdad
El 2018 ha sido un "buen año" para el turismo en Andalucía, aunque el comportamiento ha sido dispar, ya que ha mejorado el turismo urbano pero las estancias en destinos de sol y playa bajarán entre dos y tres puntos, según la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). El presidente del Consejo Empresarial de Turismo de la CEA, Miguel Sánchez, ha manifestado a Efe que el año termina "bastante bien", aunque "no va a mejorar" los resultados de 2017, que fue "extraordinario en todos los aspectos y para todos los segmentos".
"Es cierto que hay una pequeña recesión pero no es por igual", ha indicado Sánchez, quien ha apuntado que el turismo urbano y de interior en algunas capitales ha mejorado, caso de Málaga y Sevilla, pero en sol y playa el año puede cerrarse con una bajada de pernoctaciones de dos a tres puntos respecto a 2017.
Para mantener los ingresos "ha habido que vender muchísimo de última hora y con ofertas, incluso en agosto", ha asegurado el empresario, quien ha añadido que no se ha logrado quitar la estacionalidad, principal lastra del segmento de sol y playa.
Ha apuntado que a la vez que se han producido descensos en algunos mercados internacionales, como Reino Unido y Alemania, Andalucía ha ganado viajeros en países escandinavos o Francia.
En cuanto a las perspectivas para 2019, ha dicho que existe una gran incertidumbre sobre la evolución del turismo en general, pues se trata de un sector sujeto a muchos factores externos, así como debido al "brexit" y a que cada vez existe más competencia.
"No sabemos qué va a ocurrir", ha afirmado el presidente del Consejo de Turismo de la CEA, quien ha argumentado que el mercado alemán "ha bajado bastante" y las ventas para el periodo abril-octubre de 2019 en Reino Unido están actualmente por debajo de las que había hace un año este mercado para el mismo periodo de 2018.
El Brexit es uno de los motivos de preocupación para el sector turístico andaluz, puesto que una devaluación de la libra frente el euro podría afectar "muchísimo" al segmento de sol y playa y suponer un descenso de pernoctaciones de viajeros británicos.
Pese a la incertidumbre y a la creciente competencia, Sánchez confía en que las vacaciones se mantengan como una necesidad, y ha apelado a la unión del sector público-privado para llevar a cabo las acciones de promoción y comercialización del destino Andalucía.
Calidad y viviendas turísticas
Además, ha considerado que el sector debe estar "muy pendiente de los servicios" que se ofrecen al turista y ha apostado por la formación de los trabajadores e incentivar el diálogo público-privado.
En cuanto al auge de las viviendas de alquiler para fines turísticos, ha dicho que hay que considerar esta modalidad de alojamiento como "una competencia más" hacia el alojamiento tradicional. También ha insistido en la necesidad de que estas viviendas compitan en "igualdad" con el alojamiento hotelero en materia de impuestos y que cumplan la normativa en materia de seguridad y empleo.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.