Agencias denuncian que Lufthansa ha costado 1.000 M € a los consumidores
Publicada 27/12/18
- La ETTSA ha interpuesto una reclamación ante las autoridades europeas antimonopolio para que investigue a Lufthansa
- La asociación que engloba a los tres principales GDS y grandes OTA denuncia agravio a las agencias
- La ETTSA calcula que la postura de Lufthansa ha supuestos recargos por más de 1.000 M € a los consumidores desde 2015
La asociación de GDS y agencias online ETTSA ha interpuesto una reclamación ante las autoridades antimonopolio de la Unión Europea junto a la asociación alemana de OTAs VIR para que se investiguen los recargos de Lufthansa así como otras prácticas discriminatorias contra los agentes de viajes, y que asegura han costado a los consumidores más de 1.000 millones de euros en recargos desde 2015. La ETTSA engloba entre sus miembros a Amadeus, Sabre, Travelport, edreams Odigeo y Expedia, entre otros.
Como informó HOSTELTUR en Agencias y GDS piden auxilio a la CE contra los fees de IAG y Lufthansa, ya en el mes de junio organizaciones europeas de agencias de viajes como ECTTA (donde están las españolas ACAVE y CEAV) y GBTA, y la asociación de GDS y agencias online ETTSA, entre otras, firmaron una carta dirigida a la comisaria europea de Transportes, Violeta Bulc, quejándose de los fees de Lufthansa, Iberia y British por reservar en los GDS.
Ahora la asociación ETTSA ha presentado formalmente una reclamación ante la UE basada en el perjuicio que supone la no disponibilidad de las tarifas más baratas a través de GDS, lo que obliga a las agencias europeas y los DMCs a elevar el cargo a los consumidores. La entidad afirma que Lufthansa se vale de su prevalencia en el mercado alemán y otros mercados europeos, y de ahí que acuse a la aerolínea ante el organismo antimonopolio.
En el mes de junio, los representantes de las agencias y GDS europeos incidieron en que cuando hace 25 años se liberalizó en transporte aéreo, se acordaron medidas para asegurar la transparencia, la libre elección por parte de los consumidores y asegurar la competencia evitando abuso de los grandes grupos aéreos. Y es que el temor de agencias y GDS es que, tras los grupos Lufthansa e IAG, se sumen otros como Air France-KLM en esta tendencia hacía la reducción de costes en distribución de las aerolíneas.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.