Firmado el convenio de Paradores que "pone fin a ocho años de congelación"
Publicada 28/12/18
- En una semana se han contratado a 49 personas dentro del Plan de Rejuvenecimiento de la cadena pública
- A partir del próximo 3 de enero se pagarán los atrasos correspondientes a este 2018
- El nuevo convenio, que tendrá vigencia hasta 2020, se aprueba tras casi nueve años de negociaciones
Los sindicatos CC OO y UGT y la dirección de Paradores de Turismo han firmado este jueves en el Parador de Chinchón (Madrid) el nuevo convenio colectivo de la empresa pública que "pone fin a ocho años de congelación de las condiciones laborales" y "a los recortes que la plantilla viene soportando desde 2012", según ha valorado CC OO.
El texto suscrito, como ya adelantó HOSTELTUR en Paradores tendrá nuevo convenio tras nueve años de negociaciones, contempla una subida salarial de más del 8% desde 2018 hasta 2020 y a partir del próximo 3 de enero se pagarán los atrasos correspondientes a este 2018.
Además, las partes han acordado que el nivel mínimo de convenio no sea inferior a 14.000 euros al término de 2020. El convenio recupera también el complemento por Incapacidad Temporal, con el abono del 100% del salario base desde el primer día de la baja.
Además, se establece un Plan de Rejuvenecimiento con el que se busca facilitar la jubilación parcial o anticipada de aquellas personas con 61 años o más y la contratación de personal nuevo. La edad media de la plantilla de la empresa pública era de 46 años al cierre de 2017.
Este plan se puso en marcha el pasado 21 de diciembre y ya se han contratado 49 personas nuevas, con otras tantas jubilaciones, según ha comunicado CC OO.
El nuevo acuerdo contempla también la consolidación del 50% de las horas complementarias y la preferencia de acceso al tiempo completo de las personas con contrato parcial dentro del mismo departamento y establecimiento.
En cuanto al tiempo de trabajo, la plantilla de Paradores disfrutará de un mínimo de nueve fines de semana al año y 31 días naturales de vacaciones, más cuatro días libres compensatorios.
Empleo digno
La ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presente en la firma junto con el presidente-consejero delegado de Paradores, Óscar López, ha recalcado que "es una seña de identidad de este Gobierno la preocupación por el empleo digno, también en el sector del turismo".
Por su parte, Óscar López ha señalado que "la prioridad de la dirección de Paradores era devolver al menos parte del esfuerzo que los empleados han realizado en todos estos años. Han sido los que han mantenido esta compañía. Paradores recibe clientes en gran parte por el trato que reciben de los trabajadores de Paradores".
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.