HOSBEC alerta de la "hotelización" de viviendas causada por Airbnb
Publicada 29/12/18
- La plataforma supera los 12 millones de euros de ingresos en Benidorm hasta noviembre, un 50% más
- Una media de 6.331 turistas se hospedan al día en algunas de las viviendas de la plataforma en la ciudad
- En 2018, la oferta de pisos de la localidad alicantina a través del portal ascendió a 1.347
La oferta de viviendas de Benidorm comercializada a través de la plataforma Airbnb generó unos ingresos de más de 12 millones de euros hasta noviembre, lo que representa un 50% más que en el mismo periodo del año anterior. Es una de las conclusiones de un análisis del departamento de Big Data de la asociación hotelera HOSBEC, que destaca que “el fenómeno de la hotelización de viviendas es incuestionable”, pues más de la mitad de los apartamentos comercializados se alquilan por tres noches o menos.
Mediante la herramienta Airdna, el departamento de análisis de datos de la asociación hotelera alicantina ha realizado un informe pormenorizado de la presencia de apartamentos y habitaciones compartidas comercializadas por Airbnb en Benidorm y que puede descargarse en el siguiente enlace:
La oferta media de viviendas en la plataforma ascendió en 2018 a 1.347 unidades. De ellas, 1.279 corresponden a viviendas completas, mientras que 68 son habitaciones privadas.
El análisis calcula que unos 6.331 turistas se hospedan al día en algunos de estos pisos, lo que representa un 15% de la oferta hotelera de Benidorm, que es de 41.096 plazas.
La vivienda más reservada es el apartamento con dos habitaciones en el que se hopedan de media 4,7 personas.
HOSBEC apunta que hay que superar el concepto de economía colaborativa asociado a plataformas como Airbnb pues señala que el 55% de los propietarios tiene más de una vivienda ofertada en el portal.
“Este dato refuta la tesis de algunas asociaciones que defienden la legalidad de esta oferta, ya que se debería tratar esto como un negocio, y con ello, el cumplimiento de lo determinado en la normativa urbanística así como las obligaciones administrativas, fiscales, laborales y seguridad en su más amplio sentido”, opina HOSBEC.
Modelo de negocio similar al hotelero
Concluye el estudio que "el fenómeno de la hotelización de viviendas es incuestionable", dado el bajo número de pernoctaciones que se realizan en estos pisos privados. En concreto, el 52% de los turistas que utilizan los servicios de Airbnb pernocta tres noches o menos. Sólo el 17% del total se hospeda entre 7 y 29 noches.
“Este modelo de alojamiento huye de lo residencial para centrar su modelo de negocio en el alojamiento de corta estancia, similar al hotelero”, apunta.
El análisis admite que, al contrario que en otros destinos, la presencia de Airbnb no ha generado por el momento problemas de convivencia con los residentes de Benidorm, que son minoritarios en comparación con los turistas.
Oferta acorde a las temporadas
Los precios medios manejados por el portal y la oferta comercializada se ajustan perfectamente a los patrones de las temporadas turísticas de la ciudad, como cualquier otro alojamiento reglado.
La mayor oferta comercializada y los precios más altos se encuentran en los meses de junio, julio, agosto y septiembre, coincidiendo con la temporada alta turística.
En cuanto a los ingresos generado a través de Aibnb en Benidorm, el estudio los califica de "inimaginables" hace solo unos años.
En 2017, las viviendas ofertadas en el portal facturaron durante todo el año algo más de 8 millones de euros. Este año, en los once primeros meses, el volumen de negocio supera ya los 12 millones de euros por lo que se estima un crecimiento final para 2018 cercano al 55%.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.