Turismo de compras: el sellado digital para el tax free será obligatorio
Publicada 31/12/18
- Es un proceso mucho más sencillo y directo para los viajeros, que reducirá los tiempos de espera
- Los formularios tax free emitidos por el comercio deberán ser escaneados y validados en los quioscos DIVA ubicados en puertos y aeropuertos
- Los operadores de tax free consideran que este cambio en la devolución del IVA impulsará el turismo de compras
Desde el día 1 de enero el DIVA, el sistema de devolución electrónica del IVA a viajeros no residentes en la Unión Europea, tendrá carácter obligatorio en España. El nuevo proyecto, desarrollado por la Agencia Tributaria (AEAT), implica el sellado de forma electrónica de los formularios de reembolsos presentados por los visitantes en el momento de su salida de nuestro país. Uno de los objetivos de esta medida es favorecer el turismo de compras.
Este sistema constituye un proceso mucho más sencillo y directo para los viajeros y permitirá así reducir de manera importante los tiempos de espera, además de ser más efectivo y fiable.
Los formularios tax free emitidos por el comercio deberán ser escaneados y validados en los quioscos DIVA ubicados en aeropuertos internacionales españoles, puertos marítimos y pasos fronterizos.
Al agilizar el proceso de sellado y ser un modelo más seguro, "el nuevo sistema DIVA incentivará un mayor número de ventas, además de permitir al sector en su conjunto dar un salto cualitativo”, afirma Jorge Esteban, director general de la firma de tax free Planet para España y Portugal.
"El sistema que ha puesto en marcha la Agencia Tributaria, técnicamente hablando y desde el punto de vista de Global Blue Corporación, es el mejor de toda Europa", según explicaba Luis Llorca, director para España de Global Blue, operador internacional de tax free, en una entrevista concedida a HOSTELTUR.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.