Kiwi.com da las pautas para lograrlo

Cinco claves para ser una startup de éxito

Publicada 30/12/18
Cinco claves para ser una startup de éxito
  • Es fundamental contar con apoyo en los primeros pasos, ya sea una incubadora que cuida lo ya creado mientras crece, o una aceleradora
  • Antes de dar el paso de crearla los emprendedores deben asegurarse de que hay un mercado que la necesita, y contar con un buen equipo
  • La recomendación para tener éxito es centrarse al principio en un único producto, que sea exclusivo y más barato que el de la competencia

Crear una startup es un concepto altamente inspirador y más en un entorno tan conectado como el actual. En los últimos años se han roto los esquemas tradicionales de negocios y están siendo reemplazados por este nuevo concepto destinado a ofrecer un producto especializado y a precios muy competitivos. Sin embargo hay varios pasos a tener en cuenta si se quiere tener éxito y un futuro largo y satisfactorio.

Los emprendedores pueden tener la idea, pero el desarrollo posterior es clave para que funcione. Es el caso de Kiwi.com, startup que opera un metabuscador de viajes especializado en conexiones de vuelos, que da cinco pautas clave.

1.- Apoyo de una aceleradora o incubadora

“Es fundamental contar con apoyo en los primeros pasos”, según reconocen desde Kiwi.com. La empresa debe tener potencial para salir al mercado, pero ese apoyo puede recibirlo en una incubadora, que ofrece expertos en dar forma a los proyectos, sustentar el crecimiento y asegurar el éxito; o en una aceleradora, que da un mayor ritmo a un proyecto que ya se encuentra en desarrollo. Así, una incubadora cuida lo que ya se ha creado mientras crece, y la aceleradora lo empuja aún más hacia arriba.

2.- Validar la idea

“Mucho antes de dar el paso de crearla los emprendedores deben asegurarse de que hay un mercado que la necesita”, advierten desde la startup. Hay que comprobar que las hipótesis sobre las que basan su estrategia de negocios son ciertas y que la empresa es viable. Es decir, se debe adoptar una propuesta de valor, pensar a quién quieren dirigirse, a través de qué canal y a qué precio. El testeo previo es el pilar del negocio y de su adecuada progresión.

También resulta clave tener una mentalidad empresarial, conocer muy bien al cliente y sus necesidades.

3.- El talento es clave: conseguir al mejor equipo

Un buen equipo es garantía de éxito. Éste tiene que ser resolutivo, proactivo y multidisciplinar. Kiwi.com emplea a más de 1.900 personas y destaca por un servicio de atención al cliente que presta un servicio 24/7. “Es clave tener una mentalidad empresarial, conocer muy bien al cliente y sus necesidades”, subrayan las mismas fuentes.

4.- Centrarse al principio en un solo producto

La clave de un funcionamiento con éxito para Kiwi.com es “centrarse al principio en un único producto y cuando éste funcione por sí solo, centrar los esfuerzos en su desarrollo. Posteriormente una vez esté asentado, podemos o bien mejorarlo o bien ofrecer más cosas”.

5.- Producto único, exclusivo y más barato

“De nada sirve tener una buena idea si no aporta algo diferente”, insisten desde la startup. Hay que identificar las necesidades del consumidor, ver si se satisfacen y si no es así, entonces trabajar en la idea. Asimismo es fundamental que sea más barato para poder competir más fácilmente con empresas que ofrecen productos similares. Si además es algo exclusivo, suma puntos en su trayectoria exitosa. En el caso de Kiwi.com ofrece la posibilidad de realizar un itinerario virtual que no hace el resto de empresas, combinando vuelos de distintas compañías que no necesariamente son aliadas y que no tienen por qué tener relación entre sí, y además lo hace de forma global.

Hosteltur Innovación

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.