Pisos turísticos y rent a car entran en el radar de la lucha antiterrorista
El Ministerio de Interior obligará a las empresas a disponer de un registro especial para prevenir atentados yihadistas
Publicada 28/12/17- Empresas de rent a car y alquiler vacacional estén obligadas a registrar a sus clientes en una base de datos
- Las medidas fueron anunciadas en la reunión del pacto antiyihadista
- Las reservas de vuelos también se emplearán para detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista
Las empresas de alquiler de vehÃculos y las dedicadas al hospedaje en viviendas vacacionales tendrán la obligación de contar con un registro documental de sus contratos, con el objetivo de que las fuerzas de seguridad cuenten con información de posibles sospechosos yihadistas.
Asà lo ha anunciado el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, en la rueda de prensa posterior a la reunión del pacto antiyihadista a la que han acudido representantes de PSOE, PP, Ciudadanos, UPyD, UPN y Podemos, éste último en calidad de observador, en tanto que los partidos nacionalistas ERC, PDeCAT y PNV han rechazado participar.
Zoido ha asegurado que el Gobierno está trabajando en un paquete de medidas legislativas "ya en fase de conclusión" y que estarán en vigor a lo largo del próximo año, entre ellas, un Real Decreto para que las empresas de alquiler de vehÃculos y hospedajes vacacionales estén obligadas a registrar a sus clientes en una base de datos.
Reclamación de la FEMP
Cabe recordar que el pasado mes de febrero, la Comisión de Turismo de la FEMP reclamó al Gobierno una regulación a nivel nacional del alquiler de pisos turÃsticos porque, entre otras cuestiones, atañe a la seguridad de los destinos.
"Es necesario que haya un registro de personas alojadas, al igual que ocurre en la oferta regladaâ, expresó la Federación Española de Municipios y Provincias. Ver también Más presión contra los Airbnb, ¿qué pasa con la seguridad?
Rastreo de patrones en las reservas de vuelos
Otras medidas persiguen unificar la legislación española con la normativa europea en el combate del yihadismo. En este conjunto, Interior incluye el anteproyecto de ley para la trasmisión de datos de reserva de vuelos, a fin de que los servicios de información puedan detectar patrones de conducta compatibles con la amenaza terrorista o el reglamento de precursores de explosivos y drogas.
También se modificará el reglamento de gases licuados de petróleo para mejorar el control de las bombonas de butano.
En materia de extranjerÃa, el Ejecutivo está también trabajando en algunas reformas para adaptar la norma a la de la UE, con el objetivo de que eviten que se repitan situaciones como la que impidió la repatriación del imán de Ripoll, cerebro de los atentados de Barcelona y Cambrils el pasado 17 de agosto, tras su paso por prisión.
Ver también La nueva normalidad del turismo... mal que nos pese.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.