El proyecto del Hermitage Barcelona recibe el apoyo vecinal
La inversión de 50 millones de euros está de momento paralizada, a la espera de recibir el visto bueno del Ayuntamiento y Autoridad Portuaria
Publicada 06/01/19- La Asociación de Vecinos de la Barceloneta expresa su apoyo a la construcción del museo
- El proyecto recoge demandas como contrataciones de personal para los vecinos
- No es del todo seguro aún que la filial del Hermitage de San Petersburgo recale en Barcelona
La Asociación de Vecinos de la Barceloneta ha expresado su apoyo a la construcción en el recinto portuario del futuro museo Hermitage Barcelona, un proyecto que califica de "integrador" y que cree que generará empleo y atraerá al barrio un turismo cultural de calidad.
En un vídeo difundido en las redes sociales, la presidenta de la entidad, Montse López, y el vicepresidente, Manel Martínez, han expuesto las razones por las que ven "con buenos ojos" el proyecto, que prevé la creación de una subsede del famoso museo de San Petersburgo (Rusia) en la Nueva Bocana del puerto barcelonés, con una inversión de 50 millones de euros.
Martínez ha destacado que este proyecto cultural es "muy interesante" para el futuro de la Barceloneta y que cuenta con el respaldo de esta asociación de vecinos y de otras treinta entidades vecinales, culturales, escolares, deportivas o de comerciantes de la ciudad.
El representante vecinal ha hecho hincapié en que la apertura del museo atraerá al barrio un turismo de perfil cultural y "respetuoso con la ciudad", muy diferente del que ahora tiene.
Además, los vecinos han resaltado que es un proyecto de envergadura internacional y muy interesante desde el punto de vista arquitectónico, ya que el equipamiento ha sido diseñado por el coreano Toyo Ito, una de las referencias mundiales en la arquitectura, premio Pritzker en 2013 y autor, entre otras obras, del recinto ferial de Gran Vía y del Hotel Porta Fira de L'Hospitalet (Barcelona).
Manel Martínez ha remarcado asimismo que el Hermitage Barcelona recogería el legado del científico y museógrafo Jorge Wagensberg, fallecido el pasado mes de marzo a los 69 años de edad, que fue el creador del CosmoCaixa y director artístico de este proyecto museístico.
El proyecto cuenta de momento con las simpatías de los vecinos, pero debe convencer aún al Ayuntamiento y a la autoridad portuaria
"Jorge luchaba para tener un mensaje: la cultura no tiene que ser elitista, la cultura es para todos, y este proyecto vemos que aporta estos valores", ha señalado el vicepresidente de la Asociación de Vecinos de la Barceloneta.
Por su parte, la presidenta de la entidad, Montse López, ha calificado de "integrador" el proyecto, ya que recoge demandas vecinales como la creación del bus náutico o contrataciones de personal para los vecinos del barrio.
Por tanto, "bienvenido 2019 y bienvenido Hermitage", ha declarado Martínez.
Recelos vigentes
No obstante, aún no es del todo seguro que este museo recale en Barcelona, ya que sus impulsores han advertido que sólo será posible si cuenta con la "complicidad" del Ayuntamiento y "la simpatía" de las entidades del barrio de la Barceloneta.
El apoyo vecinal ya lo ha logrado, pero el consistorio ha reclamado recientemente a los promotores de la subsede del Hermitage conocer el nuevo proyecto antes de pronunciarse a favor o en contra.
Y es que aunque el proyecto del Museo Hermitage de Barcelona es privado, necesita de la aprobación de la Autoridad Portuaria de Barcelona, en cuyos terrenos se quiere construir el edificio, y el visto bueno del Ayuntamiento para tirar adelante.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.