Foro de Turismo de Maspalomas

Mujeres directivas en empresas turísticas: a esto se enfrentan

Presión, miedo a tener que demostrar el doble, prejuicios, conciliación laboral y familiar... "No es un techo de cristal, es suelo pegajoso"

Publicada 07/01/19
Mujeres directivas en empresas turísticas: a esto se enfrentan
  • Las mujeres son el 57% de la fuerza laboral en alojamiento, agencias de viajes y transporte aéreo
  • Sólo un tercio de los puestos de alta responsabilidad son ocupados por mujeres
  • Apenas un 3% de mujeres llegan a ser CEO de compañías de la industria turística

Las mujeres representan aproximadamente el 55% de la fuerza laboral en la industria turística a escala global. En la Unión Europea, son el 60%. Y en España, el porcentaje de mujeres empleadas en alojamiento, agencias de viajes/turoperadores y transporte aéreo representa el 57% del total de trabajadores en estas tres industrias. Sin embargo, sólo un tercio de los puestos de alta responsabilidad son ocupados por mujeres, y apenas un 3% de ellas llegan a ser CEO de compañías turísticas. "Esto no es un techo de cristal, es suelo pegajoso", apuntó María Victoria López Fuentes, directora general de la cadena GF Hoteles, durante un debate sobre "El liderazgo de la mujer en el turismo" organizado en el Foro de Turismo de Maspalomas, Gran Canaria.

Organización familiar

Según se apuntó durante dicho debate, es necesario evitar que los obstáculos para que las mujeres alcancen puestos de dirección en la industria turística comiencen en el propio hogar.

"En otros países, ya no es tan raro que un señor se quede en casa con el bebé. La clave es cómo planteas la organización familiar", expuso Lenka Vikova, propietaria del turoperador Canaria Travel.

"Para salir adelante y hacer el trabajo que queremos, necesitamos encontrar una buena pareja. No todos los hombres aceptan que la mujer quiera desarrollar una carrera profesional. En nuestra casa, mi marido y yo trabajamos en la misma empresa", añadió.

Además, para facilitar la conciliación laboral en determinadas etapas o casos, se puede recurrer al teletrabajo desde casa, indicó esta directiva.

Sin príncipe heredero

En el debate también participó María Victoria López Fuentes, directora general de la cadena GF Hoteles, quien explicó su propia experiencia personal en la empresa familiar.

"La segunda generación somos chicas. Mis hermanas y yo ahora estamos llevando a cabo el cambio generacional. Pero lo que se espera de un empresario es que tenga un príncipe heredero, y en foros a los que acudía me preguntaban '¿Y tu padre no tuvo un hijo?' Esa etapa fue difícil al principio", dice.

Y es que según explicó, la presión a la que se veía sometida por el entorno le generaba "miedo a tener que demostrar el doble, pero no tiene que ser así. Ni tienes que creer que eres la copia de tu padre, sino tú, con tus virtudes y defectos".

Solo el 5% de las mujeres llega a dirigir una cadena hotelera: "Es como una carrera de fondo donde sales 20 metros más atrás"

"Quiero pensar que en el futuro no harán falta políticas de igualdad, ni cuotas", indicó. No obstante, advirtió: "La cultura y educación que recibimos en casa van a ser la fuente de la desigualdad o igualdad en el futuro".

En la cadena hotelera que ella dirige, según indicó, se ha puesto en marcha una "política de conciliaciones", que incluye por ejemplo campamentos para los hijos de empleados, coincidiendo con los períodos punta de trabajo de Semana Santa o Navidades.

En todo caso, las cifras del sector turístico siguen pesando como una losa. "Solo el 5% de las mujeres llega a dirigir una cadena hotelera; sólo el 13% llega a ser directora de un hotel cinco estrellas; tengo compañeras que me dicen que en sus empresas por política no ascienden a mujeres… Eso me duele mucho, todavía hay muchas cosas que cambiar".

Por eso, cuando una mujer intenta escalar a puestos directivos en la industria turística, "es como participar en una carrera de fondo, solo que sales 20 metros más atrás".

Las participantes en el debate sobre "El liderazgo de la mujer en el turismo", que tuvo lugar en el Foro de Maspalomas el pasado diciembre.

Agencias de viajes

Si las mujeres llegan a representar entre el 55% y el 60% de la fuerza laboral en el turismo, en el sector de las agencias de viajes este porcentaje se dispara hasta el 80%, según explicó Mercedes Tejero, gerente de la Confederación Española de Agencias de viajes (CEAV).

"En nuestro sector, ya se comienza a ver con normalidad que hombres cojan baja por maternidad, pero queda mucho aún", admitió.

Además, dijo, el liderazgo que ejercen las mujeres en las empresas tiene unas características diferentes al de los hombres.

"Las mujeres desarrollan más empatía, es un liderazgo diferente. No quiero generalizar, pero en ciertas ocasiones puede ser muy beneficioso", añadió.

También lanzó un consejo a las mujeres: "Que no se pongan barreras a ellas mismas, que crean en su trabajo y en la pasión con la que pueden desarrollar su carrera".

Mayor potencial

Las características del liderazgo femenino también fueron citadas por Patricia Valenzuela, directora de la Federación Española de Asociaciones de Viviendas y Apartamentos Turísticos (Fevitur).

"El liderazgo femenino tiene competencias y características diferentes: presenta más empatía, hace más equipo, y nos da un potencial mayor", indicó. Y destacó como valores de las mujeres directivas "la empatía, la perseverancia y la adaptación al cambio".

No obstante, vaticinó, aunque el cambio generacional al frente de las empresas turísticas "se va a producir, tardará dos generaciones en normalizarse completamente".

"Cuando una familia se plantea tener un hijo, el padre no se ve afectado en su carrera profesional. Aunque el hombre ayuda en la casa, el mayor peso recae en la madre". Por ello, dijo, la igualdad debería ser "que desde el principio, ambos se planteen la logística detrás de los hijos".

¿Por qué una mujer permanece como subdirectora de hotel más tiempo que un hombre, que es ascendido más rápidamente?

Patricia Valenzuela también citó un estudio realizado por la Universidad de la Laguna, Tenerife, que mostraba por ejemplo la siguiente disparidad: "La subdirectora de hotel permanece en ese puesto muchísimo más tiempo que un hombre, que es promocionado a director más rápido, lo que sugiere que las mujeres tienen que demostrar más".

En todo caso, concluyó, "estamos por el buen camino, pero la estrategia tiene que venir de arriba a abajo. Y tendríamos que dejar de hablar de género y hablar de talento, que es lo que final cuenta para las compañías".

Ni lo uno ni lo otro

El debate fue moderado por Elena Toledo, directora de recursos humanos en Cordial Canarias Hotels & Resorts, quien citó varios informes que confirman no solo el techo de cristal impuesto a las mujeres, sino también las diferencias salariales o la segregación por género en los puestos de trabajo.

"La igualdad en el acceso a la formación ya es un terreno conquistado ¿Toca ahora el acceso a puestos de mando y liderazgo?", expuso.

En todo caso, añadió, una forma de avanzar podrían ser "políticas de conciliación aplicadas también a los hombres".

Y según concluyó: "Sería malo para la industria turística tener organizaciones muy masculinizadas o muy feminizadas. Hombres y mujeres se complementan".

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.