Descenso generalizado de los beneficios por habitación en cinco ciudades españolas
Mal comportamiento también en ocupaciones
Publicada 03/01/13Los hoteles españoles experimentaron en noviembre peores comportamientos en casi todos sus indicadores en noviembre, en comparación con el mismo mes de 2011, según los datos publicados en el último informe HotStats de Magma TRI Hospitality Consulting.
Este descenso se atribuye a la bajada de la demanda internacional y de ocio, con una incidencia mucho menor durante el mes de noviembre, y al descenso generalizado del segmento corporativo nacional.
De hecho, el beneficio bruto operacional por habitación disponible o GopPar disminuyó en las cinco ciudades analizadas, contabilizándose la mayor caída, de -96%, en los alojamientos de Sevilla. La menor se produjo en Valencia, que mantuvo sus niveles más o menos estables, con una variación en el GopPar de -0,2%.
Valencia fue también la ciudad que presentó mejor comportamiento en la ocupación, con un aumento de 3,7 puntos en noviembre, hasta el 61,3%. 3,3 puntos aumentó en Palma de Mallorca, donde se situó en el 35,1%. Las demás, Barcelona, Madrid y Sevilla, registraron variaciones negativas.
Generalizado fue el comportamiento negativo del RevPar o ingreso por habitación disponible. En los 5 estrellas de Madrid este indicador alcanzó la mejor cifra, de 117,19 euros, aunque fue más de diez euros menor que la registrada en noviembre de 2011. En el caso de los 5 estrellas de Barcelona el RevPar fue de 105,91 euros, frente a los 112,47 del año anterior. Pero el mayor descenso también fue para los hoteles de Sevilla en este caso, de un -28,3%, situándose en 36,71 euros. Al igual que en niveles de ocupación, fueron también en RevPar Valencia y Palma de Mallorca las únicas que escaparon de cambios negativos, con un 0,4% y un 6,1% de variación respectivamente.
En cambio en cuanto al precio medio o ARR, ninguna de estas dos ciudades consiguió resultados positivos. Solo los hoteles de 4 y 5 estrellas de Barcelona experimentaron un aumento de tarifas. “A pesar de la disminución de la demanda, los hoteleros de la ciudad han sabido gestionar la política de precios consiguiendo que el efecto sobre el RevPAR no sea tan importante como en otras ciudades”, comenta Bruno Hallé, socio director de Magma TRI Hospitality Consulting.
En el informe se destaca que los datos presentados ratifican el hecho de que ciudades como Sevilla o Valencia, en el momento en el que hay un descenso en demanda internacional, no pueden aguantar su RevPAR ya que la caída de la demanda nacional, les afecta directamente. “Si bien hasta ahora la demanda internacional y de leisure ayudaba a los hoteles de las ciudades a mantener posiciones competitivas, al desaparecer y pasar a depender de la demanda nacional, los resultados han sido más negativos. Se pone de manifiesto en la situación actual, la necesidad de que las ciudades continúen trabajando de un modo más importante en la captación del segmento internacional”, comenta Albert Grau, socio director de la citada consultora.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.