Los aeropuertos londinenses registraron incidentes que dejaron en tierra más de 1.000 vuelos

Heathrow y Gatwick invierten millones en tecnología militar antidrones

Publicada 08/01/19
Heathrow y Gatwick invierten millones en tecnología militar antidrones
  • Los dos aeropuertos más grandes del Reino Unido han decidido invertir millones de libras en equipos antidrones militares
  • El objetivo es protegerse de ataques futuros como el que vivió Gatwick que dejó en tierra unos 1.000 vuelos y afectó a 140.000 pasajeros
  • Se trata del sistema de domo Drone desarrollado por Israel, que puede detectar y bloquear las comunicaciones entre el drone y su operador

Los dos aeropuertos más grandes del Reino Unido, los londinenses de Heathrow y Gatwick, han decidido invertir millones de libras en equipos antidrones militares para intentar protegerse de ataques futuros como el que en días pasados dejó en tierra unos 1.000 vuelos programados con origen y destino y 140.000 pasajeros varados en la segunda infraestructura británica más transitada durante las fechas navideñas (más información: Imposible evitar que drones piratas entren en aeropuertos, según AESA).

Los dos hubs de mayor tráfico de pasajeros del país han traído su propio dispositivo antidron de grado militar; según una información del diario británico The Guardian.

El ejército tuvo que ser convocado en medio de una serie de avistamientos de aviones no tripulados reportados en el transcurso de tres días. El diario señala que se cree que se implementó el sistema de domo Drone desarrollado por Israel, que puede detectar y bloquear las comunicaciones entre un avión no tripulado y su operador.

Aeropuerto de Gatwick, invadido por drones que afectaron 1.000 vuelos y a 140.000 pasajeros.

Aunque no especificó qué equipo se había instalado desde el incidente, una portavoz de Gatwick dijo que los propietarios del aeropuerto habían comprado un sistema que ofrecía un nivel de protección similar y lo habían instalado hace una semana. La portavoz de Heathrow también confirmó la información sobre la inversión en equipos antidrones de grado militar en ese aeropuerto.

La semana pasada, el secretario de transporte, Chris Grayling, presidió una reunión en la que los jefes de defensa, la policía y los funcionarios del Ministerio del Interior discutieron los planes futuros para enfrentar la amenaza de los aviones no tripulados a una infraestructura vital.

Se espera que otros aeropuertos del país tomen iniciativas similares, aunque no todos tienen las mismas posibilidades de realizar una inversión similar.

El sistema Drone Dome es capaz de rastrear los dispositivos desde hasta seis millas de distancia. Además de poder interrumpir las comunicaciones con el operador, algunos modelos también pueden destruir los drones utilizando un rayo láser. El modelo presuntamente adquirido por el ejército del Reino Unido no tiene tal capacidad.

Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta

Inicia sesión
Comentarios 0

Esta noticia no tiene comentarios.