CEHAT pide cuotas reducidas a la Seguridad Social en temporada baja
Publicada 08/01/19
- La medida es necesaria para poder prolongar la contratación de más de 50.000 trabajadores, según la Confederación
- El sector hotelero emplea en la temporada alta estival a 237.434 trabajadores, que se reducen hasta los 160.000 en invierno
- Los hoteleros defienden que de esta manera se permitirá el alargamiento de la actividad hotelera y el mantenimiento del empleo
La Confederación Española de Hoteles y Alojamientos Turísticos (CEHAT) ha solicitado al Gobierno la reducción durante la temporada baja turística de las cuotas aportadas a la Seguridad Social para favorecer el alargamiento de la actividad hotelera y el mantenimiento del empleo, según ha informado la asociación hotelera en un comunicado difundido este martes. Para ello será necesario incluir una disposición adicional en los Presupuestos General del Estado si vuelven a prorrogarse en 2019.
CEHAT recuerda la fuerte estacionalidad que caracteriza al sector turístico español, que registra los ciclos de más alta ocupación coincidiendo con los meses de mejor climatología. Por el contrario, en los meses del invierno, la demanda de alojamiento baja, de tal manera que hay establecimientos de Baleares y la Península que llegan a cerrar sus puertas.
Por ello, uno de los grandes retos del turismo es, según los hoteleros, conseguir disminuir la estacionalidad, de tal manera que se pueda mantener la actividad turística, que genera más del 11% del PIB en España.
En la actualidad, el sector del alojamiento da empleo a 237.434 personas en España, que representan el 9,1% de todo el empleo turístico, en la temporada alta. Sin embargo, durante los meses de invierno, esta cifra de empleados baja hasta 160.000 personas, “con consecuencias tanto directas como indirectas para el sector y para el conjunto de la economía española”, advierte la Confederación.
Para favorecer el alargamiento de la temporada turística fuera de la época estival, CEHAT ha solicitado al Gobierno la reducción de las cuotas aportadas a la Seguridad Social por los empleados de carácter fijo discontinuo que estén dados de alta en las empresas de alojamiento en los meses de febrero, marzo y noviembre de cada año.
Se aplican desde 2012
La asociación empresarial explica que estas bonificaciones han venido aplicándose de manera ininterrumpida en los sucesivos Presupuestos Generales del Estado desde 2012 hasta 2018. Esta medida ha generado “un óptimo resultado para la desestacionalización de la actividad turística y ampliación de los periodos de ocupación y cotización a la Seguridad Social”.
Sin embargo, Cehat teme que esta medida quede fuera de los Presupuestos de 2019 en caso de que se prorroguen los de 2018, donde se incluyó mediante una disposición adicional única.
Por este motivo, Cehat ha demandado a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social. Magdalena Valerio, que se vuelva a incluir esta disposición en los Presupuestos de 2019 para “poder seguir manteniendo las buenas cifras en creación y mantenimiento del empleo”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.