Tendencias del sector hotelero para 2018
Publicada 05/01/18
- Los expertos recomiendan que estemos preparados para lo inesperado, con la inteligencia artificial y la nueva normalidad bien presentes en el día a día
- Los modelos híbridos de alojamiento con coworking y coliving, la continua afluencia de nuevos jugadores que sacudirán a los tradicionales y una mayor diversificación de marcas en las grandes cadenas, son otras de las tendencias detectadas
- El mundo seguirá mirando al este y en concreto a Japón, por sus buenos resultados turísticos y económicos y por los grandes eventos deportivos internacionales que acogerá en los próximos años
Los profesionales de la consultora internacional AETHOS Consulting Group responsables de las regiones de América y EMEA (Europa, Oriente Medio y Ãfrica) pronostican qué nos deparará 2018 en términos de gestión de talento, tecnologÃa, la nueva normalidad, los modelos hÃbridos de alojamiento, la creciente competencia para el sector de la restauración, el auge de Japón como destino, los desafÃos polÃticos, la amenaza de los nuevos actores disruptores y la estrategia de diversificación de marcas.
Éstos son los pronósticos de los consultores para el sector del alojamiento y la restauración en 2018:
- “Asegura el talento en la empresa. Los profesionales especializados en gestión de activos y revenue management en concreto seguirán siendo muy demandados, sobre todo cuando nuestra industria afronta un año de crecimiento modesto”, según Andrew Hazelton, responsable para la región de América.
- “Estaremos más conectados que nunca”, añade. “Con avances en tecnología enfocada al cliente, las cadenas se centrarán en cómo ofrecer a sus huéspedes más personalización y todas las grandes marcas internacionales querrán formar parte de esta estrategia”.
- “Debemos estar preparados para lo inesperado”, aconseja Keith Kefgen, también miembro de la consultora en América. “La inteligencia artificial protagonizará un gran avance en la industria hotelera y en el segmento de los mayores, y otras formas del negocio inmobiliario, que trabajarán más a menudo con las cadenas”.
- También recomienda “acostumbrarse y planificar para la nueva normalidad. Los milenials podrían aprender que el servicio es el rey, más que la conveniencia; y los propietarios de negocios necesitarán ajustar sus expectativas ya que los líderes empresariales más visionarios probablemente pronostiquen y presupuesten el crecimiento plano (y con razón)”.
- Para Thomas Mielke, responsable de la consultora en EMEA, “los conceptos de cross-selling serán los reyes: más compañías de alojamiento desarrollarán modelos híbridos informales y enfocados a la experiencia en torno al coworking y coliving; es decir, una suave evolución de la dura revolución que hemos presenciado en los últimos años”.
- A los restauradores del mundo les sugiere que “se abrochen el cinturón. Después de que Amazon haya adquirido Whole Foods, las compañías de distribución que instalan material de cocina, y tiendas de ropa como H&M hayan lanzado conceptos de comida en sus comercios, necesitarán defender su cuota de cartera en 2018”.
- Chris Mumford, también de EMEA, advierte que “el mundo seguirá mirando al este. Japón en concreto será un objetivo para desarrolladores y marcas tras registrar incrementos anuales del 20% en el número de visitantes internacionales. A ello se sumará la celebración del Mundial de Rugby en 2019 y los Juegos Olímpicos un año después, junto con, a nivel interno, el efecto Abenomic, la solución económica del Gobierno japonés.
- La política, en su opinión, “seguirá arrojando desafíos a las empresas. El Brexit tendrá impactos duraderos en la industria y la posibilidad de un gobierno laborista será una preocupación para la economía británica. Sus efectos también son perjudiciales para el sector en lo que respecta a la captación de talento y sus índices de retención”.
- Finalmente Matt Peterson, consultor de la firma en América, destaca que “la industria alojativa será testigo de una continua afluencia de nuevos jugadores que sacudirán a los tradicionales como a los operadores hoteleros, así como a los ‘disruptores’ como Airbnb o las cadenas de hostels”.
- Los operadores hoteleros tradicionales, concluye, “tienen un modelo de negocio probado y comprobado. En el pasado ya hemos visto a los grandes jugadores diversificarse añadiendo más y más marcas. 2018 seguramente no detendrá esta tendencia”.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.