El turismo necesitará árbitros en la nueva fase de crecimiento
"Existe un deseo de administrar el turismo responsablemente en los principales destinos del mundo"
Publicada 11/01/18- "Algunos destinos sienten que los límites están siendo superados"
- "Ahora, más que nunca, tenemos que ser capaces de escuchar a todas las partes"
- "Todos los miembros de la industria turística pueden asumir parte de la responsabilidad de educar a los consumidores"
El turismo se dirige a una nueva fase de crecimiento a nivel global en la que será necesario recurrir a "árbitros" o terceras partes imparciales que medien en los destinos turísticos, buscando acuerdos entre los grupos que se sienten amenazados por el aumento en la llegada de visitantes y aquellos otros que más se benefician económicamente. Así lo apunta Jeff Rutledge, vice chairman de World Travel & Tourism Council (WTTC), la asociación que reúne a las compañías turísticas más importantes del mundo, y CEO de la aseguradora AIG Travel. Con anterioridad, Jeff Rutledge ocupó puestos de dirección en American Airlines, Sabre y Delta Vacations.
¿Por qué cree que hay un creciente número de destinos que quieren empezar a parar el crecimiento de la actividad turística?
No estoy seguro de si hay consenso en algún destino importante de que realmente quieran detener el crecimiento en el turismo, pero sí existe un deseo de administrar el turismo responsablemente en esos lugares.
En la mayoría de los ejemplos que hemos visto recientemente, está claro que muchos de esos países o localidades albergan valiosos patrimonios o recursos naturales, que solo se pueden mantener si hay un número racional de personas visitando el lugar e interactuando allí.
Habla de límites
Y algunos destinos sienten que esos límites están siendo superados. Con una población mundial creciente y un mayor número de viajeros, es comprensible que estos destinos quieran tomar medidas lógicas para proteger a su gente y sus recursos naturales, al tiempo que proporcionan un acceso razonable a esos tesoros nacionales para los viajeros globales que desean experimentarlos.
¿Qué elementos considera que esos destinos tienen en común?
Muchos se encuentran cerca de puertos de escala para cruceros, que atraen a un gran número de turistas, y son lugares históricos que han envejecido y no son capaces de soportar grandes volúmenes de tráfico de turistas. Los picos en las visitas turísticas, como algunos sitios han experimentado en los últimos años, pueden pillar desprevenidos a ciertos destinos si no están preparados o no cuentan con la infraestructura necesaria.
¿Por ejemplo?
Los turistas también pueden tensar recursos locales como el sistema de salud, por ejemplo, si un viajero sin seguro médico se lesiona o se enferma. Creo que el seguro de viaje, por naturaleza, promueve la sostenibilidad ya que da confianza a muchos viajeros para explorar más allá de los sitios más visitados, y también permite atender emergencias médicas sin que suponga una carga financiera para la comunidad local.
Como regla general, cualquier tipo de empresa y negocio siempre querrá crecer ¿Prevé más conflictos de intereses entre empresas y destinos en los próximos años?
Creo que es natural esperar ese conflicto. En muchas economías que dependen del turismo como una fuente de ingresos clave habrá grupos que no querrán limitar ese ingreso, mientras otros colectivos estarán más interesados en proteger lo que hay allí. Y esos dos puntos de vista sin duda podrían entrar en conflicto.
¿Qué se puede hacer entonces?
Como vicepresidente de WTTC, puedo hablar de la importancia de reunir al sector privado y público, para que puedan mantener un diálogo continuo y hacerlo de tal manera que se esté escuchando a las personas que se sienten negativamente afectadas por la llegada de grandes volúmenes de turistas, así como aquellas que se benefician más directamente de los ingresos económicos. Ahora, más que nunca, tenemos que ser capaces de escuchar a todas las partes y ojalá hacer uso de terceros imparciales que ayuden a negociar medidas aceptables para ambas partes.
Desde su punto de vista, ¿qué reglas básicas son las más importantes si realmente queremos un "crecimiento sostenible" en la industria turística?
Los objetivos de sostenibilidad lanzados por la Organización Mundial del Turismo constituyen un buen marco de partida. Describen varios enfoques que se centran en la gestión del destino en lugar de simplemente detener el turismo: ideas como alentar a los turistas a visitar más allá de las lugares típicos, diversificar las actividades turísticas y prestar mucha atención a las necesidades de la comunidad local. Con eso como punto de partida, todos los miembros de la industria turística pueden asumir parte de la responsabilidad de educar a los consumidores.
¿Cómo educar a los consumidores?
Es vital que todos nosotros -los que estamos en posición de hacerlo- garanticemos que los viajeros sepan lo que significa viajar de forma sostenible y responsable, para que otros puedan disfrutar de los destinos turísticos en los años venideros. Por ejemplo, AIG Travel está abordando la necesidad de una educación de viajes más sostenible mediante la publicación de consejos y orientación en nuestro blog, así como asociándonos con otros miembros influyentes de la industria para desarrollar materiales que pueden tener un gran alcance e impacto.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.