España, líder para las agencias alemanas pero Egipto y Grecia crecieron más
Publicada 11/01/18
- Grecia y Egipto fueron los ganadores del verano según DRV, con un incremento del 30% y el 55%, respectivamente
- España se mantiene líder pero las agencias alemanas tuvieron buenos resultados para Canarias y la Península, no para Baleares
- En Baleares las agencias de Alemania registraron un desplome debido sobre todo al crecimiento de viajes organizados individualmente
“Egipto y Grecia son los claros ganadores del año turístico 2017”, según palabras del presidente de la asociación de agencias y turoperadores del Alemania, DRV, Norbert Fiebig. No obstante, España mantuvo el primer puesto en el mercado alemán, tanto generador de ingresos para los empresas turísticas del país como en número de visitantes.
Según los datos de la consultora Gfk, Grecia, que ya registró un crecimiento de doble dígito para las agencias alemanas el año anterior, ha continuado con la tendencia en incluso la ha reforzado subiendo otro 30%. Así, el país se ha convertido en el segundo mayor región como destinos para el verano de 2017, sólo por detrás de Baleares.
En el caso de Egipto el porcentaje fue mayor, del 55%, aunque el número de turistas fue inferior al de Grecia, y siempre considerando que partían de un significativo descenso el año anterior. Esta tendencia a la recuperación está continuando en la temporada de invierno 2017-18.
En el caso de España se mantuvo en 2017 como el destino más popular para las vacaciones en el extranjero de los alemanes pero los turoperadores están preocupados por el desarrollo. Uno de cada cuatro euros invertidos por los alemanes en sus vacaciones va a los destinos españoles, según Gfk, y en 2016 tuvo un crecimiento particularmente fuerte. Este alto nivel casi se ha mantenido en 2017, pero las regiones turísticas tuvieron diferentes comportamientos. Mientras que Canarias y la Península registraron un crecimiento de un dígito, en el caso de Baleares se produjo un descenso de los ingresos generados por el destino para las agencias. En Mallorca, la subida de tarifas y la sobreocupación hicieron que los clientes, al menos en parte, optaran por otros destinos o reservaran menos con un agente de viajes.
Según Gfk, el desplome de Balares fue derivado principalmente del declinar de las reservas a través de agencias de viajes; porque las reservas online aumentaron. La consultora señala que el crecimiento de visitantes registrado por los organismos de turismo de Mallorca se debe a la subida de los viajes organizados individualmente.
Desde DRV señalan como parte de la lista de ganadores en el verano 2017 a Marruecos y Túnez, con un comportamiento muy positivo en el que se observa la recuperación del norte de África, y de otro lado, Bulgaria, Croacia y Chipre. En el lado opuesto se situaron Estados Unidos y Turquía. En este último caso, las ventas de última hora no lograron frenar el descenso que aún continuó el año pasado. No obstante, la asociación señala que Turquía se mantiene como uno de los destinos preferidos para los alemanes, sólo por detrás de Canarias, Baleares y Grecia.
Para comentar, así como para ver ciertos contenidos de Hosteltur, inicia sesión o crea tu cuenta
Inicia sesiónEsta noticia no tiene comentarios.